Dallas rindió homenaje a Cesar Chávez

Share This With Friends:


Dallas rindió homenaje a Cesar Chávez

Por: Luis Lara.

Foto: Luis Lara.

Dallas, Texas. El sábado 2 de abril del 2016, se llevó a cabo una marcha por las principales calles de la ciudad de Dallas desde las 12 del mediodía y finalizando en Market Center a las 5 pm, donde se le rindió homenaje a Cesar Chávez, por considerarlo como uno de los luchadores sociales y líderes latinos más importante en la historia contemporánea de los Estados Unidos y del mundo.

Al acto asistieron personalidades del norte de Texas, incluyendo a la doctora Elba García, Comisionada por el Condado de Dallas, Roberto Alonzo, Diputado Estatal por el Distrito 104 del Condado de Texas, Mónica Alonzo, Vice Alcaldesa de Dallas y concejal de la ciudad, entre otros invitados.

El 31 de marzo de 1927 es la fecha de nacimiento de Cesar Chávez, por lo tanto los hispanos se reúnen en Dallas para celebrar con orgullo el legado de uno de los líderes más grandes del siglo XX. Este día no sólo se conmemora el cumpleaños de César Chávez, sino que también sirve como un tributo a su compromiso con la justicia social y el respeto a la dignidad humana.

Chávez, nacido y criado en granjas del sureste de los Estados Unidos; era un trabajador migrante cuando apenas contaba con tan sólo 10 años de edad.  Después de convertirse en un miembro muy activo de la Organización de Servicios a la Comunidad, con la que empezó su histórica lucha contra la discriminación racial y económica que en ese entonces sufrían los ciudadanos chicanos, Chávez llegó a convertirse en un prominente activista líder de los trabajadores y los derechos civiles.

Esta ardua lucha lo llevó a ser el cofundador de la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas en la década de 1960, en la que centró su atención en la difícil situación que enfrentaban los trabajadores agrícolas migrantes y sirvió como una voz y organizador de la comunidad.

Entre los asistentes a la marcha, estuvo el diputado estatal Alonzo, quien indicó que se debe destacar que Chávez  siempre utilizó los principios de la no violencia como su principal arma en su lucha por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores migrantes mediante la organización de huelgas y boicots a fin de reivindicar los derechos de esa explotada clase social.

Chávez es recordado y homenajeado por su trabajo con los sindicatos, además de haber jugado un papel decisivo en la aprobación de la Ley de Relaciones del Trabajo Agrícola de California en 1975, que otorga a los trabajadores el derecho a negociar un contrato colectivo.

Roberto Alonzo señaló que el día del nacimiento de César Chávez se celebra en una gran cantidad de entidades de los Estados Unidos, en las que se incluye Texas, California, Colorado y Nuevo México.

El compromiso de César Chávez con la equidad, la igualdad, así como sus logros históricos, sin duda, merecen un reconocimiento nacional. El legado de honor que nos dejó César nos debe unir a ambas luchas históricas y contemporáneas de justicia y hacer hincapié en la importancia de crear o formar una organización que sea la vanguardia de movimientos eficaces que ayuden a realizar los verdaderos cambios.

Luislara@ElHispanoNews.Com

Pie de foto:

Muchos activistas y dignatarios de la ciudad de Dallas, asistieron a la marcha que sirvió para darle un tributo a quien ayudó a los trabajadores agrícolas migrantes y sirvió como una voz y organizador de la comunidad mientras estuvo con vida.

 

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...