Los salvadoreños, otra emprendedora comunidad de la hispanidad

Por Arnoby Betancourt

Para tramitar tu DUI o Documento Único de Identidad, sólo necesitas hacer una cita llamando al 1 844 736 2900, o también por Internet en www.dui.gob.sv; y como dice el Registro Nacional de las Personas Naturales del Gobierno de El Salvador: UNAMONOS PARA CRECER.

Share This With Friends:


Dallas, Texas. Haciendo honor al lema Nacional “Unidos El Salvador Avanza”, los salvadoreños se están posicionando en el Norte de Texas, como una de las comunidades de mayor auge y crecimiento en lo económico, en lo social y en lo cultural. El secreto parece ser, la fuerza de su humildad y el poder de su emprendimiento.

Su líder natural, El Cónsul General José Mario Mejía Barrera, es un diplomático forjado en el movimiento intelectual, educativo, filosófico y artístico más importante de la historia universal: El Humanismo. Su pensamiento podría enmarcarse en esta frase:
“Es asombroso que la humanidad todavía no sepa vivir en paz; que palabras como competitividad sean las que mandan frente a palabras como convivencia”.
Para bien de la hispanidad, y con el espíritu americanista de otros jefes de Misiones Consulares, los inmigrantes en EE.UU. han comenzado a escribir nuevas páginas para la historia estadounidense de mayoría hispano-parlante, y serán estos agentes consulares, que con su diplomacia humanista, liderarán el cambio de actitud para que el emprendimiento y la responsabilidad social latinoamericana inspire la Nueva América.
Los salvadoreños son fiel ejemplo de avanzar en ese sendero. Solo basta mirar el informe presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre “Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe, Edición 2016”, y nos damos perfecta cuenta con lo que está sucediendo con esa pujante comunidad latina: La economía salvadoreña ha liderado el crecimiento de las exportaciones en Latinoamérica durante el año 2015.
“De las 24 economías consideradas, únicamente dos registrarían incrementos en sus ventas externas: El Salvador (+6%) y Guatemala (+2%)”, apunta el informe del BID, el cual presenta las estimaciones de los flujos comerciales internacionales de América Latina y el Caribe en 2015.
En un contexto de profundas caídas en las exportaciones de muchas de las economías latinoamericanas (principalmente Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Trinidad y Tobago), los datos del informe revelan que las ventas comerciales de El Salvador crecieron en la mayoría de sus destinos de exportación.
De acuerdo al documento, las ventas salvadoreñas a Mesoamérica han crecido por el orden del 3%; hacia América Latina y el Caribe crecieron 4%; hacia Estados Unidos 8%; con destino a Asia (exceptuando China) crecieron 6%; y hacia China crecieron un 424%, esto último como producto de los enlaces económicos que generaron las exportaciones de azúcar al país en mención.
En cuanto a su valor, el BID proyecta para 2015 un total de $6.000 millones en exportaciones para la economía salvadoreña.
Los datos de esta entidad financiera son consonantes con los registros del Banco Central de Reserva, que hasta el mes de octubre registró una tasa de crecimiento del 5.6%, impulsadas principalmente por el crecimiento en las ventas de productos tradicionales (26.7%), maquila (9%) y bienes no tradicionales (3.1%).
Ahora bien. Aquí en el Consulado General de El Salvador en Dallas, esa fuerza se siente y esa dinámica se percibe. Y la gestión consular está a ese ritmo, por eso se pueden ver diversos programas de contenido social, económico, cultural. Político, y de espíritu integracionista.
Proveer un documento de identificación como el DUI, es dar al ser humano una eficaz herramienta para dignificar su existencia, amparándola y protegiéndola; porque indistintamente de cualquier condición social, todas las personas gozamos de unos derechos básicos fundamentales, los que todos tenemos el deber moral, ético y legal de respetar, acatar y amparar, responsabilidad que incluye a las autoridades civiles y gubernamentales de la Ciudad, del Estado y de la Nación.
Para tramitar tu DUI o Documento Único de Identidad, sólo necesitas hacer una cita llamando al 1 844 736 2900, o también por Internet en www.dui.gob.sv; y como dice el Registro Nacional de las Personas Naturales del Gobierno de El Salvador: UNAMONOS PARA CRECER.
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...