Cómo saber de qué se va a morir

Por Arnoby Betancurt

¡Vale la pena tomar el tiempo para aprender sobre la salud y las enfermedades que nos vienen de familia, ya que nos ayuda a entender y tomar buenas decisiones sobre la salud!.

Share This With Friends:


Dallas, Texas. La información contenida en los genes ha sido decodificada y permite a la ciencia conocer mediante tests genéticos que enfermedades podrá sufrir una persona en su vida y se podrán tratar enfermedades hasta ahora incurables. 

El conocimiento del código de un genoma abre las puertas para nuevos conflictos éticos morales, por ejemplo, seleccionar que bebes van a nacer o clonar seres por su perfección. Esto atentaría contra la diversidad biológica y reinstalaría entre otras la cultura de una raza superior, dejando marginados a los demás.

La genética ayuda a explicar:
• Lo que nos hace únicos.
• Por qué los miembros de la familia tienen rasgos en común.
• Por qué algunas enfermedades, como la diabetes o el cáncer, vienen de familia.
• La importancia de aprender nuestro historial de salud familiar para mantenernos sanos.
• Por qué hay que llevar el historial de salud familiar al doctor o a la clínica.

Cada vez más personas se hacen una prueba de ADN para conocer los males que pueden padecer en el futuro. Esta información ayuda a tomar medidas preventivas para evitar que aparezcan o al menos para detectarlos a tiempo. El ADN es como un libro. La prueba trascribe su información y la compara con millones en el mundo, para establecer el riesgo analizando cuales personas con ese mismo libro han tenido esas enfermedades.
El impacto de lo genético pesa sólo un 30 por ciento. Que estos riesgos se vuelvan enfermedades depende de otras variables como el estilo de vida, que aporta un 40 por ciento; los espacios y entornos saludables (el oficio o trabajo que realiza) influyen 20 por ciento. Los servicios de salud y cómo ayudan a gestionar el riesgo ocupan el resto.
Conocer esta información será la base de la medicina preventiva. Si la gente sabe desde muy pronto su vulnerabilidad genética podrá adaptar su estilo de vida, y el sistema de salud también podrá enfocarse en prevenir en lugar de curar. Estas pruebas son hoy menos costosas. La primera secuenciación del genoma en 2003 era de un costo ininmaginable y hoy está en el orden de 1.000 dólares. Sólo se requiere una muestra de saliva que se envía a donde hacen el análisis.
La infancia es el momento ideal para hacer este examen, porque así se tendrá más tiempo para gestionar el riesgo. El examen en realidad no dice de qué se va a morir, sino cómo la programación genética hace al ser humano más o menos susceptible a ciertas enfermedades.
En la ciudad de Farmers Branch, está ALLY CLINICAL DIAGNOSTICS, Devoted to Life, un proveedor independiente que le permite a los médicos y pacientes tomar decisiones medicas precisas y responsables. Los exámenes allí practicados, ayudan en el diagnostico y la detección de enfermedades y la evaluación de la progresión de la enfermedad. Entre los exámenes que allí se realizan, están el análisis de ADN, la evaluación de la farmacogenómica, las pruebas toxicológicas y otras más.
¡Vale la pena tomar el tiempo para aprender sobre la salud y las enfermedades que nos vienen de familia, ya que nos ayuda a entender y tomar buenas decisiones sobre la salud!.
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...