Dobrina Dobreva, justicia para el inmigrante

Por Arnoby Betancourt

Abogada Dobrina Dobreva

Share This With Friends:


Dallas, Texas. En su elegante despacho de abogada, tuve la oportunidad de conversar con la experimentada y exitosa Dobrina Dobreva sobre el complejo tema de inmigracion, de tanta injerencia para la comunidad hispana radicada en los EE.UU. Me sorprendi gratamente, ya que siendo tan joven, ella goza de una sapiencia juridica en el tema, y lo mas impactante, es la pasion que transmite cuando habla de sus experiencias defendiendo a inmigrantes.

No es común encontrar a una abogada que reúna tantas cualidades para el ejercicio profesional, como las reúne la Doctora Dobreva. Es humanista, denota poseer un alto sentido de la ética y la moral, tiene una excelsa formación en arte y música, que le complementan sus finas maneras de hablar y actuar. Además de su licenciatura como abogada, recibió un Doctorado en Jurisprudencia de la Escuela de Leyes Thomas Jefferson School en San Diego, California.

Orgullosamente expresa, que lo que más le aquilata y le fortalece para ser una excepcional abogada de inmigración, es que su más enriquecedora experiencia es que fue como todos nosotros, una inmigrante. De allí, que su espíritu combatiente por la justicia social, yace en su propia vida como fuente inspiradora para amparar y defender a la hermandad inmigrante.
Como buena jurista, tiene los más sólidos conocimientos constitucionales, ya que es la Constitución de EE.UU. la Suprema Ley sobre la tierra estadounidense. Después de compartirle algunos criterios, procedí a preguntarle sobre el tema de los Centros de Detención Privados para inmigrantes, y allí afloro inmediatamente, su vocación innata por la defensa de los derechos humanos, particularmente en los seres más vulnerables: Niños, mujeres, y mayores adultos.
Me explico, con un particular estilo de catedrática, que la problemática allí en esos Centros de Detención, va mucho más allá de lo que el común de la gente se imagina, pues además de los maltratos y los abusos, en esos centros operan diversas modalidades delictuosas como drogadicción, prostitución y tráfico humano, y otras formas delictivas muy abyectas; y la violencia allí, llega hasta lo indescriptible.
Bajo ningún punto de vista acepta, que esos Centros sean de carácter privado, pues de lógica se entiende, que al manejarse como negocio, es decir con ánimo de lucro, los dueños del negocio violan todos los protocolos administrativos y humanitarios para aumentar la rentabilidad y las ganancias al costo humano que sea, o mejor, no importa el ser humano.
Me comento, que cuando se generó el auge inusitado de ingreso de miles de niños provenientes de Centro América, se develo la grave problemática humanitaria que allí se presenta, y obviamente, quedo demostrada la gran diferencia cuando se trata de un Centro de Detención Gubernamental, pues los objetivos de rentabilidad son totalmente diferentes, sin querer decir que en los establecimientos oficiales no existan problemas.
Una especialísima particularidad en la Doctora Dobrina Dobreva, es su capacidad como formadora y educadora, al punto que yo mismo doy fe, ya que más que una conversación, lo que recibí fue una catedra magistral de sus conocimientos. Cualquier tema que aborda o cualquier situación jurídica que se le consulta, tiene la respuesta con teoría y con práctica, pues como exprese al inicio, su vida misma ha sido un manantial de aprendizaje.
Como inmigrante, la abogada Dobrina en si misma ha visto y experimentado de primera mano y en la vida real el impacto que nuestras leyes de inmigración tienen en las familias, las comunidades y las empresas. Ella ha sido una estudiante de escuela secundaria (F-1), estudiante de la universidad (F-1 y OPT), trabajadora con ocupación especializada (H-1B) y dependiente (H-4).
La Doctora Dobreva, también ha experimentado negativas de visas de primera mano, los tiempos de procesamiento de incertidumbre y largos períodos de espera para la aprobación de visas y solicitudes de residencia legal. En otras palabras, su vida ha sido la experiencia más maravillosa de aprendizaje, ya que habiendo padecido dificultades, hoy se siente felizmente realizada porque ese duro aprendizaje la ha hecho más humana, más profesional, y más comprometida en su devoción de servicio.
La práctica de inmigración de la Doctora Dobrina, incluyen el obtener diferentes tipos de residencia permanente para trabajadores especializados, EB-1, EB-2, visas EB-3, visados para las personas con habilidades extraordinarias, violencia contra las mujeres peticiones (VAWA),U-visas, visas basadas en tratados internacionales E-1 y E-2, visas de inversionistas EB-5 y numerosos casos relacionados con visas de familia. Además, la abogada Dobrina representa a clientes que buscan el ajuste de estatus I-601.
La jurista Dobrina se encuentra entre una de los pocos abogados de inmigración, que han tenido experiencia desde la perspectiva del empleador y desde la perspectiva del empleado extranjero; una experiencia que adquirió mientras trabajaba como abogada de inmigración en Infosys Limited, una de las empresas de consultoría más grandes en los EE.UU y en todo el mundo.
En Infosys, Dobrina era la encargada de la revisión y procesamiento de numerosas visas de ocupación especializada H-1B, solicitud de más pruebas (RFE) y avisos de intención de revocar y denegar (NOIR y NOID). Además, Dobrina dirigió el programa de Seguridad Nacional (FDNS) y Detección de Fraude de Infosys trabajando directamente con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), funcionarios y representantes.
Después de Infosys Limited, Dobrina se unió a una compañía de software en el ramo de salud ubicada en Dallas, TX, donde dirigió el programa de inmigración de la empresa, la abogada Dobrina proceso numerosas visas H-1B, tarjetas de residencia permanente y diseñó un archivo eficaz LCA de acceso público.
Es muy satisfactorio y edificante haber compartido con un ser de tan altas calidades morales, intelectuales y académicas; pero la mayor satisfacción, es saber que la comunidad inmigrante del área del Metroplex, tiene en la Doctora Dobrina Dobreva, el sendero más iluminado para obtener la reivindicación de sus derechos fundamentales como seres humanos y para obtener la dignidad de existir en igualdad de derechos a las demás personas.
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...