Los ‘millennials’ y sus pecados financieros

Por Arnoby Betancurt

Comparativamente con otras generaciones, tienen un alto nivel de estudios de grado superior: algo más de tres de cada 10 (33,6%).

Share This With Friends:


Dallas, Texas. La generación del milenio está formada por todos aquellos jóvenes que llegaron a su vida adulta con el cambio de siglo, es decir en el año 2000. El Internet, el móvil, los medios sociales, etc. son las herramientas naturales para estos jóvenes en su día a día: compran, hacen transacciones, comparten productos y servicios. Es una forma de vida que hace más global el mercado.

Esta generación de consumidores exigentes ha llevado a las marcas a ampliar sus portafolios para satisfacer sus necesidades. Aunque consumen y gastan, generan preocupación porque no ahorran, se endeudan más de la cuenta y no planean nada sobre su futuro.
Hay que tener en cuenta que los ‘millennials’, aquellos que nacieron entre 1981 y 1996, integran segmentos poblacionales diversos, precisamente por el amplio rango de edades de la generación. Obviamente, quienes peor manejan sus finanzas son los más jóvenes, pues poco les importan los temas de bancarización y funcionamiento del sistema financiero.
Según la consultora de servicios Accenture, el 94% de los jóvenes del milenio son usuarios de la banca online y, según datos de la reserva federal, siete de cada 10 estadounidenses “millenials”, usan los servicios móviles bancarios.
El 24% de la población tiene entre los 18 y los 34 años. Según el censo de Estados Unidos, más de 75 millones de sus residentes forman parte de esta franja de edad. Comparativamente con otras generaciones, tienen un alto nivel de estudios de grado superior: algo más de tres de cada 10 (33,6%).
Ahora bien, su situación social es muy preocupante. A la generación del milenio también se le conoce por su carácter boomerang, ya que son los que han tenido que volver a casa de sus padres y están retrasando la formación de un hogar por la situación económica actual: la dificultad para encontrar un empleo y para acceder a una vivienda.
En general, esta generación es reconocida por lo exigente que es a la hora de consumir productos y servicios, pero también por el poco hábito de ahorro y la tendencia a endeudarse que tienen algunos miembros de este grupo generacional.
Lo cierto es que esta generación se ha convertido en el nuevo nicho de mercado de muchas marcas que en ellos ven la oportunidad de aumentar sus ganancias y preservar su permanencia en el mercado. Según Business Insider, el 20 por ciento de los millennials aún no ha comenzado a ahorrar y más del 78 por ciento trata de imitar los hábitos financieros de sus amigos, como dónde vivir, qué ropa usar, dónde comer y qué artículos tecnológicos comprar.
Esto nos lleva hasta otro aspecto que los identifica: su necesidad de adquirir con frecuencia distintas opciones crediticias para poder sostener su estilo de vida.
La firma ‘Resuelve tu deuda’ afirma que “el problema viene cuando un ‘millennial’ adquiere un producto financiero para sustentar su estilo de vida, pero sin los ingresos suficientes. Esto ocasiona que una avalancha de deudas caiga sobre él y que probablemente pase una buena parte de sus ‘veintes’ pagando. Carros nuevos, artículos tecnológicos de última generación, diversión y las citas; son algunos de los gastos más frecuentes que toman este grupo de jóvenes.
El problema radica en que los ‘millennials’ no están adoptando la cultura del ahorro y no muestran interés por planificar su futuro. Según UBS Investor Watch sólo el 28 por ciento de esta generación ve la inversión a largo plazo como un camino al éxito.
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...