LA RUTA DEL TEQUILA: Una experiencia turística y gastronómina digna de vivirse

El Tequila Express atravesando majestuosamente el paisaje agavero.

Share This With Friends:


Por Reynaldo Mena

“Dice la leyenda que  en el cielo vivía una joven hermosa llamada Mayahuel. Una noche Ehécatl-Quetzalcóatl visitó a esta joven virgen que dormía con su hermana y su abuela.

“Con un susurro en la oreja le hace una invitación a bajar a la tierra con él para convertirse en un árbol de dos ramas. Mayahuel acepta esta invitación. Al despertar, su abuela se percata de semejante acto y baja a la tierra acompañada de un sequito de demonios para buscar a su nieta. Al encontrar el árbol en el cual la pareja se había unido, la abuela rompe las ramas y las arroja a los demonios para que estos se las coman. Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, logra escapar y tiempo después regresa a levantar los restos de Mayahuel, pequeñas ramas que sobraban en la tierra, los quema y posteriormente los entierra. Al cabo del tiempo, de este sembrado crece la primera planta de agave…”

Esta bella leyenda es lo que da origen a lo que ahora se conoce mundialmente como tequila, esa bebida que ha cautivado a los más exigentes. Tequila no es solamente una bebida alcohólica, es un estandarte nacional, símbolo de nuestro mexicanismo pero sobre todo… de nuestra historia.

Mucho se ha escrito sobre el tequila y la Ruta del Tequila, así que no merece volver a lo ya tan conocido. Lo que puedo afirmar como mexicano… y también como migrante, es que un viaje reciente a esas tierras jaliscienses me llenó de sorpresa, alegría y sobretodo, me reconectó con mi mexicanidad.

¿Qué si recomiendo un viaje especial a estas tierras? Pero claro que sí. El viaje por sí mismo vale por unas vacaciones dedicadas ha explorar la historia de la región, el nacimiento y desarrollo del tequila y las diferentes opciones que se encuentran tanto en el ramo gastronómico como hotelero y turístico.

UN VIAJE INOLVIDABLE

Para conocer lo que es el tequila, su industria y los esfuerzos que las diferentes compañías se encuentran haciendo hay que tomar el recorrido de lo que se conoce como La Ruta del Tequila en el Paisaje Agavero. Así lo definen ellos mismos… “Ofrece al turista la oportunidad de vivir una experiencia única en el mundo, integrando atractivos naturales, históricos, arqueológicos y gastronómicos que se fusionan para ofrecernos un producto integral para visitantes nacionales y extranjeros”.

Acompañados por representantes del Consejo Regulador del Tequila iniciamos nuestro viaje hacia la región de El Arenal, en donde nos recibió Darío Chavira, director del Museo de la Calavera. Esta parada nadie debe perdérsela. Ahí encontrará la historia de la región valles, desde sitios arqueológicos, desarrollo de las empresas tequilera, artesanías, paisaje Agavero,

Este museo cuenta con una exhibición de instrumentos precolombinos que muestran el origen del procesamiento de la planta de agave hasta muestras de la manera en que la gente vivía en esos tiempos. No nos fuimos sin antes degustar un tequila Cascahuín, típico de la región y como Chavira nos reafirmó… “no hay un festejo en El Arenal sin el que la gente deguste esta bebida”.

Después nos dirigimos a Amatitán. ¿Cómo escapar de una visita a lo que se podría denominar la ‘madre de todos los tequilas’? La Casa Herradura y la majestuosa Hacienda San José de Refugio en donde se puede conocer el proceso de elaboración de su tequila mundialmente conocido.

Sus calles empedradas, la manera en que se erige los muros de su hacienda, sus amplios patios y jardínes dan la bienvenida al viajero para conocer los misterios que alberga esta marca mundialmente conocida.

La Hacienda San José del Refugio fue construida en la población de Amatitán desde 1870 ¨lugar donde abundan los árboles de Amate¨    Se dice que en Amatitán Jalisco nacieron las primeras fábricas de la famosa bebida y lugar del Tequila Express, produce desde hace más de 140 años los mejores Tequilas del mundo.

A pesar de contar con todas las herramientas que la industria precisa para innovarse, la Casa Herradura conserva aún el antiguo procesamiento de su tequila que lo hacen conservar esa originalidad.

Casa Herradura fue absorbida por la trasnacional Estadunidense Brown-Forman Corp., fabricante del whisky Jacks Daniels y del vodka Finlandia, entre otras marcas.

Los recorrido turísticos son hechos con su guía de turistas profesional el cual cubre su historia de forma objetiva y la bella hacienda tequilera así como sus interesantes historias de cada una de las marcas. Al finalizar su recorrido, disfrutará de una cata profesional guiada en donde se tendrá la oportunidad de conocer a fondo, las características que distinguen a cada uno de los diferentes tipos de tequilas, logrando así, que puedas distinguir aquel que va mejor con tu gusto y paladar.

LA MAGIA DEL PUEBLO MAGICO… TEQUILA

Desde que uno llega a este pueblo siente la vibra de sus encantos, su historia y sus fantasmas.

Tequila, “lugar en que se corta” o “lugar de tributos”, se ubica a menos de 60 km de Guadalajara.

Fue habitado originalmente por tribus chichimecas, otomíes, toltecas y nahuatlacas hasta que en 1530 fue conquistada por los españoles.

Desde el 2006, Tequila fue nombrado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, bajo la denominación: Paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila.

Caminar por sus calles invita a reconocerse dentro del aroma y ambiente tequilero. Por todas partes se respira no solamente el tequila, sino su historia y cultura.

Cabe mencionar que Tequila cuenta con servicios turísticos de primera. Guías profesionales que hablan diferentes idioma, transporte turístico para paseos por la región y lugares de degustación que ofrecen los diferentes tequilas producidos por la región.

En este pueblo mágico se ofrecen diferentes tours a las diferentes destilerías ubicadas en la región. Cabe decir que en Tequila se encontrará la Casa Cuervo, otro de los gigantes de la industria tequilera.

 

EL TEQUILA EXPRESS

No se puede venir a esta zona sin haber experiementado el viaje en el Tequila Express. Los vagones han sido adecuados para vivir realmente una experiencia única y… podemos decir, agaveramente.

El tren sale de Guadalajara y se dirige a Amatitán, al cuartel central de la Casa Herradura. Durante su trayecto se pueden degustar diferentes tipos de tequila y botanas ligeras. El trayecto va acompañado con videos en donde se muestra lo mejor de la música ranchera y ballet folklórico.

Este proyecto  vuelvió a funcionar, ahora de la mano de Brown Forman, empresa comercializadora de Tequila Herradura, que firmó el convenio con Ferromex para el uso de vía de Guadalajara al Paisaje Agavero.

El proyecto tuvo en letargo por varios meses por diferencias contractuales con la Cámara Nacional de Comercio, (Canaco), delegación Guadalajara, que operó por varios años el recorrido turístico.

Al llegar a su destino, los paseantes recorren las instalaciones de Casa Herradura en donde les muestran el proceso de destilación de tequila y, posteriormente, gozarán de una comida acompañada por mariachis y un ballet folklórico.

 

OTRAS OPCIONES DE TURISMO

Tequila no solamente se ha convertido en destino turístico para degustar tequilas. En los últimos años han desarrollado una industria turística que busca atraer desde convenciones hasta bodas u otros eventos sociales.

Casa Cuervo se ha colocado a la vanguardia con unas impresionantes instalaciones para satisfacer hasta a los más exigentes.

Desde reuniones de negocios hasta bodas u otro evento social, las instalaciones de Casa Cuervo son el perfecto espacio para celebrar sus reuniones… obviamente, acompañados de un buen tequila de la casa y una experiencia gastronómica única.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...