¡En ruta a convertirse en un@ maestr@ bilingüe!

Por Viviana Hall

Debanhi Ruth Peña nos dice que desde niña, soñaba con ser maestra y ahora gracias a su habilidad para hablar, leer y escribir en los dos idiomas (ingles y español), se siente privilegiada de poder convertirse en una maestra bilingüe.

Share This With Friends:


Dallas, Texas. En nuestros artículos anteriores hemos discutido que existen varias maneras de tomar el camino para ser maestro bilingüe. Dependiendo de cual sea la trayectoria educativa de cada individuo; esta meta se puede lograr a través de diferentes instituciones, muchas veces compañías privadas, universidades y centros de servicio al docente. En el caso de quien ya es un docente titulado (sea por estudios en el extranjero o en este país), hasta se puede lograr por su propia cuenta y sin necesidad de acudir a una institución educativa porque es un tramite que se hace directamente con la agencia de educación de Texas, TEA por sus siglas en ingles.

Aprovechando que en este mes, estamos celebrando las graduaciones de alumnos de las preparatorias o high schools del área, en este articulo les compartimos la ruta para convertirse en maestro bilingüe para quienes terminan sus estudios de preparatoria.
Para esta época del año escolar, una gran mayoría de chicos y chicas ya han escogido la carrera universitaria que van a seguir y la universidad a donde van a asistir en el siguiente periodo escolar 2017-18 que inicia en agosto. Este es el caso de Debanhi Ruth Peña, una chica de tan solo 16 años de edad quien ha tomado la determinación de ser maestra bilingüe y por lo tanto, tiene dos opciones para escoger. Ella podría entrar directamente a una universidad como UNT, TWU o UTA en las cuales existen los programas de preparación de docentes que culminan con un titulo de bachillerato en educación. La otra opción para alumnos de preparatoria, como Debanhi, es la de entrar al colegio comunitario.
Existen ventajas y desventajas en cualquiera de las dos opciones, sin embargo la ruta por el colegio comunitario es simplemente un “camino corto” a la universidad, ya que todos los colegios ofrecen los programas de transferencia mediante los cuales se completan ciertos créditos en el colegio comunitario y estos mismos se transfieren a la universidad. Como resultado, los alumnos en transferencia pueden terminar sus carreras al mismo tiempo que los alumnos que entraron directamente a la universidad. En algunos casos, como por ejemplo los programas de educación bilingüe de la universidad Texas Tech, los alumnos de transferencia pueden inclusive terminar mas rápido y conseguir plazas de trabajo en un lapso menor de tiempo.

Como este es un tema tan extenso y cada detalle es importante para poder sacar el mejor provecho de los programas de preparación para maestros bilingües, es importante asistir a sesiones informativas al respecto. Por esta razón, la compañía VIDA (Vibrante Integración de la Didáctica Aplicada) es dirigida por docentes y miembros del profesorado bilingüe de distritos y universidades locales quienes se han dedicado a ofrecer servicios exclusivos para enriquecer y promocionar la educación bilingüe. Este Viernes 19 de abril se presentara una sesión informativa para personas con estudios ya terminados. La sesión es de 10 a 11 de la mañana en la oficina de la Cámara de Comercio Hispana de Dallas. Para mayor información al respecto, comunicarse con Viviana Hall o Monica Osorio en al 214 794 0790 o al 817 627 7297

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...