No ven cambio en relaciones EEUU-Cuba

Share This With Friends:


AGENCIAS

Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba continuarán bajo el gobierno del presidente electo de Donald Trump, pues su llegada coincidirá con un periodo de cambio político en la isla, afirmó hoy en esta ciudad el académico cubano Rafael Rojas.

“Lo más probable es que la política de EE.UU. hacia Cuba, aun bajo la presidencia de Trump, mantenga la tendencia de acercamiento y de restablecimiento de relaciones y normalización diplomática”, afirmó Rojas en un seminario de relaciones internacionales, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Durante la Cumbre de las Américas, en abril pasado, el presidente cubano Raúl Castro afirmó que dejará el poder en 2018, un momento que, a decir de Rojas, favorecería la llegada de “un político de la nueva generación”.

“Cuando se produzca el retiro de Raúl Castro lo más probable es que veamos estas tendencias de cambio intensificarse y probablemente proyectarse sobre el régimen político”, afirmó el actual miembro del Colegio de México.

La muerte de Fidel Castro se produce en un momento de intensos cambios en la política económica y migratoria en la isla, así como en el restablecimiento de relaciones diplomáticas con EE.UU., es decir, cuando Cuba “está reinventando sus manera de producir, de hacer funcionar la economía y relacionarse con el mundo”, dijo.

Rojas, quien ha sido profesor visitante en las universidades de Princeton, Columbia y Austin, consideró que la “desaparición física” del líder de la revolución cubana “será estudiada como parte de ese mismo proceso de cambio”, aunque su pensamiento y “su influencia” ideológica “permanecerá durante un tiempo”.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply

Loading...