Dallas marchará el 1ro. de mayo en el Día del trabajo

Share This With Friends:


Dallas marchará el 1ro. de mayo en el Día del trabajo

Por: Luis Lara.

Foto: Luis Lara.

Dallas, Texas. La Coalición de Organizaciones Mexicanas –COM- estará celebrando el Día del Trabajo el domingo 1ro. de mayo del 2016 por las principales calles de la ciudad de Dallas, con la participación de LULAC, la Federación de Clubes Zacatecanos, Centro Cívico Salvadoreño, CIME, Familia Nuevo León, Guatemaltecos Unidos, Centro Cultural Veracruzano, Paisanos de Juárez, Familias Unidas, Fundación Narváez Arcoíris, Mexicanos Unidos, Casa del Inmigrante, Contacto Inmigrante y La Liga Base Ball Azteca, entre otras más.

“El 1ro. de mayo el mundo celebra el Día del Trabajo, con excepción de Estados Unidos, y fue durante las marchas multitudinarias del 2006, cuando la comunidad hispana asimiló mas esta fecha como un día de lucha por el Derecho al Trabajo y por una Reforma Migratoria justa, y, aun cuando la capacidad de convocatoria de las organizaciones ha disminuido en los últimos años,  por lo menos en cuanto a protestas se refiere, este 1ro. de mayo, Dallas tendrá su marcha”, dijo José Luis Flores, representante de COM.

Pese a ello, dirigentes de organizaciones locales encabezadas por COM, no pierden el ánimo, tampoco la esperanza. Y, este año 2016  agregamos la petición de que la Acción Ejecutiva del presidente Obama se implemente para que millones de indocumentados pidan el amparo de sus deportaciones y reciban un permiso de trabajo.

“Hay muchas injusticias que aún deben remediarse y nosotros no dejaremos de luchar hasta que obtengamos los resultados a que aspiramos. Las familias inmigrantes merecen ser tratadas con dignidad y respeto. Por eso seguimos adelante, sin descansar, abogando por una reforma migratoria y por la implementación de DACA y DAPA”, explicó COM.

La Marcha comenzará a la 1:00 de la tarde en la Catedral de Guadalupe, y marchara hasta finalizar en el Dallas City Hall, en donde políticos y activistas dirigirán unas palabras con respecto a los propios temas, además el hidrófono estará abierto para la gente que quiera participar.

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras por parte, fundamentalmente, de los movimientos socialistas, anarquistas y comunistas, entre otros.

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo.

En Estados Unidos, Canadá y otros países no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente estadounidense Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos desde 1882. Canadá se unió a conmemorar el primer lunes de septiembre en vez del primero de mayo a partir de 1894.

Activistas de Dallas volverán a marchar por las principales calles de la ciudad con el fin de recordar las luchas que iniciaron mártires del movimiento obrero mundial. La cita es el domingo 1 de mayo a la 1:00 pm, desde la catedral de la Virgen de Guadalupe.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...