Texas reafirma su apoyo al Tratado de Libre Comercio

Texas reafirma su apoyo al Tratado de Libre Comercio || El Hispano News
Texas reafirma su apoyo al Tratado de Libre Comercio || El Hispano News

Share This With Friends:


Texas reafirma su apoyo al Tratado de Libre Comercio || El Hispano News
Texas reafirma su apoyo al Tratado de Libre Comercio || El Hispano News

MEXICO.- Texas no sólo requiere que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) se mantenga, sino que también crezca debido a la importancia que tiene la relación comercial con México y Canadá, según una carta firmada por Greg Abbott, Gobernador del estado.

Para esta entidad, México es el principal destino al cual más exportan, con unos 92.6 mil millones de dólares que equivale al 40 por ciento del total de sus ventas al exterior, mientras que a Canadá la cifra es de 19.6 mil millones de dólares, un 8.6 por ciento de su total.

“Nuestro estado es el mayor exportador de nuestra nación, y el TLC ha sido un acuerdo importante para Texas por más de 20 años. Apoyamos los esfuerzos de la administración por revisar y fortalecer el TLC y entendemos la necesidad de actualizarlo para incluir necesidades y tecnologías que no existían en 1993.

“Sin embargo, mientras que hay muchas áreas que necesitan actualización, es importante que no se intente ‘arreglar’ aquellas partes del acuerdo que no están rotas”, dice la carta enviada por el Gobernador a Robert Lighthizer, representante comercial de EU.

Una cuestión importante, según Abbott, es que el sector energético de Texas y que es crucial para esta industria a nivel nacional, se vería severamente afectado si el TLC se eliminara.

Adicionalmente, un millón de empleos en Texas dependen del libre comercio en varias industrias, como agricultura, manufacturas y el sector automotor.

Según la misiva, el TLC ha permitido crecimiento y estabilidad económica para su estado y todo EU, México y Canadá.

Por su parte, empresarios de 32 cámaras de México, Estados Unidos y Canadá conformaron un bloque para exigir a sus respectivos gobiernos preservar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Nuestra petición es reforzarlo, actualizar y mantener el acceso al mercado estadunidense”, dijo a Ricardo Navarro, representante de la Concanaco-Servytur.

Destacó que el TLCAN ha creado lazos económicos y sociales entre los tres países.

Detalló que el comercio pasó de US$23 mil millones en 1993 a US$99 mil 764 millones al primer semestre de 2017, además de que 14 millones de empleos en EE.UU., dos millones en Canadá y tres millones en México dependen del comercio de bienes y servicios.

Share This With Friends:


También puedes leer...

Be the first to comment

Leave a Reply

Loading...