Canadá acondiciona estadio para recibir inmigrantes ante su estampida de EEUU

Por Reynaldo Mena

Si bien, los haitianos representan las tres cuartas partes de estos migrantes, Dupuis destaca que también hay personas de Colombia y Brasil o de países más lejanos como Yemen, India o Turquía.

Share This With Friends:


MEXICO.-Impulsada por las amenazas del Presidente estadounidense, Donald Trump, la ola migratoria hacia Canadá· se ha incrementado de tal forma que este verano las autoridades han tenido que buscar nuevos espacios de albergue. Poco frecuentado durante la semana, el Estadio Olímpico de Montreal registra una afluencia inusitada en estos últimos días.

Por la puerta de maratón en lugar de atletas ahora entran y salen numerosos grupos de extranjeros indocumentados, en su mayoría haitianos, que han sido albergados en el recinto deportivo en espera de que las autoridades canadienses analicen su situación migratoria.
De acuerdo con Francine Dupuis, presidenta-directora general adjunta del Centro Integrado Universitario de Salud y Servicios Sociales del centro oeste de Montreal, entidad encargada del acogimiento de los migrantes, entre enero y finales de junio el número de indocumentados que llegaron al país cruzando a pie la frontera fue de 3 mil 350 personas.
Pero el temor ante el cambio de política migratoria en Estados Unidos ha triplicado las cifras este verano: durante julio y primeros días de agosto el número de solicitantes fue de 3 mil 200 personas.
Aunque Dupui asegura que no es la primera vez que Canadá· enfrenta un pico de migración y que su país tiene la capacidad para enfrentarlo, reconoce que la actual crisis es distinta.
“Es particular en el sentido de que los migrantes llegan a pie atravesando la frontera con Estados Unidos. Las olas anteriores son de gente que llegaba por avión, en grupos bien definidos, como los sirios en 2015”, destacó.
Si bien, los haitianos representan las tres cuartas partes de estos migrantes, Dupuis destaca que también hay personas de Colombia y Brasil o de países más lejanos como Yemen, India o Turquía.
Entre ellos el turco Ibrahim Yurseven y varios compañeros que huyeron del régimen del Presidente Recep Tayyip Erdogan.
Yurseven que pagó 20 mil dólares a los “polleros” para llegar a Grecia con su familia, viajó solo a Estados Unidos en donde estaba a la espera que su situación migratoria fuera examinada.
“Primero fue Estados Unidos porque es más fácil llegar a ese país. Pero ahora decidimos venir a Canadá· por la política de Trump”, señaló.
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply

Loading...