Extorsionan y hacinan a cubanos varados en México

Por Reynaldo Mena

Extorsionan y hacinan a cubanos varados en México.

Share This With Friends:


Mexico.- Tras la suspensión de la Ley de Ajuste Cubano en Estados Unidos, que les otorgaba el derecho a la residencia al pisar territorio estadounidense, al menos 500 cubanos permanecen varados en la frontera sur de México, donde sufren abusos y hacinamiento.

Para evitar ser deportados, unos 60 isleños tramitaron amparos que los mantuvieron dentro de la estación Siglo 21 del Instituto Nacional de Migración (INM) desde hace casi tres meses.
De ellos, 32 fueron liberados para seguir en libertad su trámite de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, en medio de diversas denuncias de maltrato y extorsión dentro de la estación.
“En la estación migratoria pasaron muchas cosas. Fuimos maltratadas verbalmente, discriminadas”, expresó una cubana que pidió omitir su nombre y quien estuvo más de dos meses en detención, lo que según activistas representa una violación a sus derechos.
Para poder subsistir y obtener ingresos, los cubanos se han empleado en el País en tanto se resuelve su situación.
Incluso, para reducir gastos, viven hacinados en pequeños hoteles donde pagan entre 30 y 50 pesos por noche cada uno. Hasta 10 de ellos llegan a ocupar una pequeña habitación y dormir en colchonetas en el piso.
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...