Gasolinazo, migración, violencia, corrupción y terremotos, entre lo más relevante en México

Share This With Friends:


Gasolinazo, migración, violencia, corrupción y terremotos, entre lo más relevante en México || EHN
Gasolinazo, migración, violencia, corrupción y terremotos, entre lo más relevante en México || EHN

MEXICO.- El año de 2017 fue convulso una vez más para los mexicanos. La economía, la corrupción y la violencia caminaron reinantes durante el año.

El mes de enero comenzó con el llamado ‘gasolinazo’, el Gobierno decidió liberar por primera vez el precio de la gasolina provocando el malestar de los mexicanos, los cuales, sintieron en sus bolsillos el efecto inmediato. Esto también provocó que se incrementaran los robos del preciado líquido en varios puntos del país, los cuales, vieron la oportunidad de ver sus actos delictivos más redituables que otros delitos. Las llamadas bandas de ‘huachicoleros’ se extendieron a lo largo del país sin control y haciendo ver a las autoridades como incapaces de detenerlo.

El ascenso de actual presidente estadounidense, Donald Trump, provocó una serie de roces entre EEUU y México que han dañado las relaciones bilaterales. Al tomar el mando del país más poderoso del mundo firmó decretos para renegociar el TLCAN y construir un muro en la frontera con México; en México se organiza una marcha en febrero que convoca a decenas de miles a manifestarse contra las políticas de Trump y contra los niveles de corrupción que se han alcanzado en los distintos gobiernos en México. Enrique Peña Nieto suspende una reunión prevista con Trump, la decisión llega después de que el estadounidense firmó la orden de construir el muro en la frontera.

Esto fue solamente el inicio de lo que vendría después, una serie de decisiones que ponían la política migratoria en el corazón de las discusiones entre ambos países. Trump reforzó su ataque contra los indocumentados, le limitó el estatus a los jóvenes conocidos como ‘dreamers’ (los cuales habían llegado siendo niños a los EEUU), impuso más seguridad en la frontera y amenazó con sellar la línea divisoria con México.

En otros hechos relevantes, el gobierno mexicano decidió extraditar al narco Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Y en sentido contrario ese país extradita a México al exgobernador Mario Villanueva.

Gasolinazo, migración, violencia, corrupción y terremotos, entre lo más relevante en México || EHN
Gasolinazo, migración, violencia, corrupción y terremotos, entre lo más relevante en México || EHN

Pocos pensaban que los mexicanos darían ese paso, por el peligro que hubiera repercusiones de los narcotraficantes en contra del gobierno, pero lo que si provocó fue el aumento de la violencia provocada por los distintos cárteles, los cuales buscaban agenciarse del espacio dejado por El Chapo y su Cártel de Sinaloa, ahora sin un líder con un perfil tan alto.

Igualmente y en contra de un buen sector de la opinión pública, el Senado mexicano aprobó el uso de mariguana medicinal; este resultado estaba previsto pero no se dio el brinco hasta la aprobación del uso recreativo.

Uno de los fenómenos políticos que golpearon el sistema político fue la ola de ex gobernadores acusados de corrupción. Luego de seis meses prófugo, fue detenido en Guatemala y extraditado a México el exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, el cual, enfrenta cargos por su probable responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita; también capturan en Italia a Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas que enfrenta cargos en EU por lavado de dinero. El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, acusado de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, es detenido en Panamá, donde espera su extradición a México; PGR gira orden de aprehensión contra César Duarte, exgobernador de Chihuahua por los delitos de peculado; y por último la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas, acusado de los delitos de peculado y lavado de dinero; Estados Unidos solicita oficialmente su extradición, con lo que suman tres los exgobernadores que están siendo requeridos por la justicia estadounidense para ser juzgados por los delitos de lavado de dinero en cortes federales de Texas.

En septiembre ocurren dos fuertes sismos que afectan estados del sur del país y la Ciudad de México entre otros lugares; hay cientos de muertos y heridos además de intensos daños; se destaca la solidaridad ciudadana y la reacción operativa de los gobiernos.

El año del 2017 también pasará como uno de los más violentos en la historia reciente: secuestros, robos a mano armada, ejecuciones y asesinato de periodistas colocaron a la sociedad al borde del abismo, la inseguridad reina en las ciudades en donde previamente no se tenía registro de la violencia.

En contra toda predicción, el sexenio de Peña Nieto se coloca como uno de los más convulsos de México, seguramente superando al de Felipe Calderón, el cual fue conocido como los años en que se declaró la lucha armada en contra de los cárteles de la droga.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...