AÑO NUEVO VIDA NUEVA || En Perspectiva – Claudia Herrman

En Perspectiva - Claudia Herrman

AÑO NUEVO VIDA NUEVA || En Perspectiva - Claudia Herrman
AÑO NUEVO VIDA NUEVA || En Perspectiva - Claudia Herrman

Share This With Friends:


Claudia Herrmann Presidente de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Dallas
Claudia Herrmann
Presidente de la
Asociación de
Mujeres Empresarias y Profesionales de Dallas

Hemos sobrevivido un 2017 caracterizado por una oleada casi indigerible de información. Antaño, las personas comunes y corrientes no éramos parte de las noticias. Veíamos las noticias veíamos en televisión. Las leíamos en los periódicos. Siempre después de que ocurrían los sucesos.

Hoy, con el advenimiento de Internet, no solamente presenciamos los sucesos en tiempo real, somos partícipes activos de ellos. Nos movilizamos para ayudar al prójimo después de los terremotos que azotaron México, para salvar a familias y animales de las inundaciones en la costa de Texas y nos convertimos en parte de la noticia. Reportamos sobre sucesos y al diseminar nuestros reportes en redes sociales nos convertimos en reporteros y hasta en paladines de la opinión pública. Nos expresamos en contra de líderes ineptos y corruptos en distintos países. Influimos en las elecciones populares a través de nuestra movilización en redes sociales. A base de tuitazos destronamos a depredadores sexuales que pensaron que sus posiciones de poder en los medios de comunicación, en la industria del entretenimiento o en la política les conferían impunidad absoluta. Le echamos en cara las mentiras que profieren nuestros gobernantes.

También, lamentablemente, los humanos hemos aprendido rápidamente a crear y luego diseminar información falsa en las redes sociales y en los medios de comunicación. La cantidad de información negativa que se genera en el planeta es apabullante: desastres naturales, genocidios como el de los Rohingya en Myanmar, locos al poder con el dedo en el control de armas nucleares (Corea del Norte), terroristas amedrentando a países enteros, masacres de decenas de inocentes a manos de lunáticos con arsenales de armas de alto calibre a su disposición (Las Vegas), un Presidente que prefiere las horas de la madrugada para desconcertar al mundo a base de temerarios tuitazos, por citar unos cuantos ejemplos.  La gran mayoría de las noticias son decepcionantes y depresivas.

Vivimos en una época de sobrecarga informativa. Nuestro cerebro, o por lo menos el mío, sencillamente ha visto rebasada su capacidad de absorción informativa ante el embiste de noticias que, cual tsunami se pierden en el inmenso océano de las noticias de ayer y antaño. Ya no basta con leer una noticia o ver un video clip sobre algún suceso, ahora también es necesario validar la información recibida en otros medios, no sea que se trate de otra deplorable pieza de  fake news que abundan en el ciberespacio.

AÑO NUEVO VIDA NUEVA || En Perspectiva - Claudia Herrman
AÑO NUEVO VIDA NUEVA || En Perspectiva – Claudia Herrman

¿Qué nos espera en 2018? Más información instantánea y en cantidades cada vez más difíciles de digerir. Es por ello que debemos ser sumamente cuidadosos al escoger nuestras fuentes de información. Los periódicos y medios de comunicación tradicionales usualmente hacen muy bien su labor de validación de la información que publican. Quienes generan los reportes sobre los sucesos son profesionales de la información. Y si bien los reporteros suelen ser tendenciosos (¿qué ser humano no lo es?), aún en esta época en donde gustamos de acomodar los hechos de acuerdo a nuestras creencias personales, ellos aún se guían por una directriz ética de reportar verazmente sobre un hecho. El comentario que sigue después de la noticia puede sí estar cargado en un sentido o en otro pero está en nosotros flexionar nuestro músculo del pensamiento crítico y discernir sobre lo que se nos presenta.

En nuestra vida, recomiendo comenzar el año haciendo de la honestidad nuestra guía rectora, de la compasión, gratitud, valentía, justicia, humildad, perseverancia y control sobre nosotros mismos nuestro leitmotiv. Busquemos aquella información que nos nutra de cosas que nos sirven, que enaltezca nuestra vida. Hagamos de nuestros hechos algo memorable y positivo. Hay un fundamento científico. Estudios demuestran que en la medida en que somos agradecidos y honestos vivimos con más optimismo. Con una actitud positiva nuestro estado de ánimo mejora y por consecuencia, nuestra salud se ve favorecida y obtenemos mayor satisfacción en nuestra vida. Nos acerca a la felicidad.

Vivimos en una sociedad donde se nos inculca que el tener es igual al ser, que somos más en la medida que tenemos más. Nada más alejado de la realidad. La felicidad reside en nosotros, no en lo externo. Hagamos del 2018 nuestro año feliz al ser mejores seres humanos.

Hasta la próxima y buena suerte. Claudia Herrmann es Presidente de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Dallas cherrmann@amepusa.org

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...