Tereshkova: primera mujer cosmonauta, junio del 1963

Share This With Friends:


Redaccion

Valentina Tereshkova

fue la primera mujer en viajar al espacio. Nació el 6 de marzo de 1937 en el pueblo de Maslennikovo, en la Unión Soviética (actualmente Rusia). Su nombre de soltera era Valentina Vladimirovna Tereshkova.

Antes de convertirse en cosmonauta, Tereshkova trabajaba en una fábrica textil y era miembro activa de la Liga de la Juventud Comunista. Su pasión por la aviación y el paracaidismo la llevó a ingresar al Club de Paracaidismo Yaroslavl en 1959. Fue durante su tiempo en el club que se enteró de un programa espacial en busca de mujeres para ser enviadas al espacio.

En 1961, Valentina Tereshkova fue seleccionada junto con otras cuatro mujeres para formar parte del programa espacial soviético. Fue elegida entre más de 400 aspirantes y se sometió a rigurosas pruebas físicas y psicológicas para calificar. El 16 de junio de 1963, a la edad de 26 años, Tereshkova se convirtió en la primera mujer en realizar un vuelo espacial.

Durante su misión, que duró aproximadamente tres días, Valentina Tereshkova orbitó la Tierra 48 veces a bordo de la nave espacial Vostok 6. Su misión fue un hito importante en la carrera espacial, demostrando que las mujeres también podían participar en la exploración espacial.

Después de su vuelo espacial, Tereshkova se convirtió en una figura destacada en la Unión Soviética y recibió numerosos honores y premios. Continuó trabajando en la industria aeroespacial y se convirtió en una política activa en el Partido Comunista de la Unión Soviética.

Valentina Tereshkova se casó dos veces y tuvo una hija. A lo largo de su vida, ha sido reconocida internacionalmente y ha recibido numerosos premios y distinciones por sus contribuciones a la exploración espacial y los derechos de las mujeres.

Valentina Tereshkova es considerada una figura icónica en la historia de la exploración espacial y un modelo a seguir para las mujeres interesadas en la ciencia, la tecnología y la aviación. Su logro como la primera mujer en viajar al espacio abrió el camino para muchas otras mujeres astronautas y cosmonautas en todo el mundo.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...