Conozca la Ley de perdón para indocumentados en Estados Unidos

Por Arnoby Betancourt

La “ley del castigo”, que existe bajo la reforma migratoria de 1996, penaliza a los inmigrantes que se han quedado indocumentados en Estados Unidos por un período de seis meses o más.

Share This With Friends:


Dallas, TX.-  Quiénes se benefician y cómo pueden pedir el perdón 601-A que elimina la Ley del Castigo. Miles de cónyuges, hijos y padres indocumentados de residentes legales, y también de ciudadanos, podrán pedir perdón en EEUU antes de salir del país para hacer el trámite consular.

El servicio de inmigración de Estados Unidos confirmó una nueva regla que permitirá a ciertos inmigrantes indocumentados cónyuges e hijos de residentes legales permanentes solteros y también de ciudadanos pedir un perdón para salir del país, llevar a cabo el trámite consular, volver a Estados Unidos como inmigrantes y recibir la tarjeta verde.

¿Quiénes podrán pedir el perdón 601-A?
Ciertos familiares inmediatos de residentes legales y también ciudadanos: cónyuges, hijos solteros y padres indocumentados.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración explica que los inmigrantes que pidan el perdón 601-A deberán demostrar “dificultades extremas que sufrirían sus cónyuges o padres ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales si la exención no es concedida”.

¿Cuándo entra en vigor la nueva regla?
El 29 de agosto de 2016.

¿Cómo se gestionará el perdón?
El proceso comienza a partir de que una persona tiene una solicitud o petición aprobada. Aparte de considerar peticiones familiares, la nueva regla permite peticiones por trabajo más ganadores de la Lotería de Visas.

¿En qué casos no se debería pedir el perdón 601-A?
Familiares que demuestran o tienen pruebas de la existencia de sufrimiento extremo son elegibles para gestionar el perdón 601-A. Pero no garantiza que la persona gane el proceso consular y reciba la visa de inmigrante.

El perdón provisional requiere que toda la gente salga de Estados Unidos y tenga una entrevista consular donde le revisarán su historial, le tomarán huellas digitales, le harán pruebas biométricas, los investigarán y será un empleado consular quien determinará si usted ha hecho o no cosas indebidas que los haga inadmisibles para regresar al país.

¿El perdón garantiza el reingreso?
Aunque le aprueben el Formulario 601-A y le den el perdón, usted está sujeto a otras leyes de inmigración que pudieran hacerlo no admisible para regresar a Estados Unidos. Si ha mentido en otras ocasiones durante otra gestión migratoria, si ha violado múltiples veces la ley de inmigración, deportaciones o si tiene muchas entradas ilegales al país.

La “ley del castigo”, que existe bajo la reforma migratoria de 1996, penaliza a los inmigrantes que se han quedado indocumentados en Estados Unidos por un período de seis meses o más.

Si se quedaron sin papeles seis meses tendrán que salir del país y no podrán regresar hasta después de tres años. Si se quedaron sin papeles un año, entonces el castigo es de 10 años sin poder regresar.

Por años, las personas que estaban solicitando un ajuste de estatus podían pedir un perdón siempre y cuando cumplieran con estrictos requisitos. En la mayoría de casos tenían que salir y esperar varios años para reingresar.

En marzo de 2013, USCIS cambió las reglas permitiendo un perdón provisional sólo para los familiares inmediatos indocumentados de ciudadanos estadounidenses. De esta manera se les permite realizar el ajuste de estatus dentro de los Estados Unidos siempre y cuando demuestren que el cónyuge o padre ciudadano experimentará “sufrimiento extremo” a causa de la ausencia del solicitante.

Lo que se está proponiendo ahora es una ampliación de la norma que ya funciona desde 2013. El beneficio se extendería a los indocumentados con familiares que son residentes permanentes.

Otro de los cambios sería la flexibilidad en la definición de “sufrimiento extremo”. Actualmente este es uno de los requisitos más difíciles de probar para obtener el perdón.

El beneficio también se conoce como Perdón 601-A o Ampliación de Elegibilidad de Exenciones por Presencia Legal. El proceso para escribir los cambios de los requisitos del perdón puede tomar entre semanas y meses. Mientras tanto las autoridades alertan a los inmigrantes que no se dejen engañar por personas inescrupulosas que ofrezcan tramitar el perdón.

Los Cambios en Ley de Perdón para Indocumentados
La nueva disposición anunciada por el gobierno del presidente Barack Obama que introduce cambios en la llamada “Ley de castigo” o “Ley de los 10 años”, no beneficiará a todos los inmigrantes indocumentados, sino a aquellos parientes directos de ciudadanos norteamericanos que están en proceso de deportación.
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...