Extienden el permiso de trabajo para salvadoreños

Por Arnoby Betancourt

Joaquín Godínez, quinto de izquierda a derecha, un reconocido dirigente y empresario salvadoreño quien es uno de los líderes de la Organización “TPS Camino a la residencia”.

Share This With Friends:


Dallas, Texas. Si algo queda claro, es que hay personas de muy baja autoestima que les gusta pregonar la desgracia. 16 años después de que se instituyó el beneficio migratorio del TPS para los salvadoreños, sus beneficiarios temían que el Presidente Donald Trump lo cancelaria. “La desesperación es el mayor de nuestros yerros; y la esperanza sería la mayor fuerza humana si no existiese la desesperación”, comentaba el dirigente empresarial salvadoreño Joaquín Godínez.

Es indispensable, en los actuales momentos, conocer la filosofía en el derecho de los Estados Unidos de América pues permite la comprensión de los fines, necesidades, aspiraciones y destino de los seres humanos que habitan su territorio.
En la filosofía del derecho estadounidense, el derecho es una derivación de la ética o moral, y esta ha sido definida como la ciencia directiva de los actos humanos hacia el fin honesto de acuerdo con la recta razón. Ahí está del porque es importante el papel de los ciudadanos, y cómo todos los estadounidenses tienen la responsabilidad de ser los guardianes de esta democracia.
Si en vez de nutrir el miedo y la desesperanza, transitáramos hacia un sano ejercicio de reconocernos como parte activa de la sociedad estadounidense, comprendiendo que toda fuerza social tiene su derecho, y que esa fuerza no consiste en echar por tierra a un enemigo, sino en domar su cólera, nuestro futuro lo veríamos mas cierto.
Los “tepesianos” en una reforma migratoria integral, según opinión de muchos analistas, sería el grupo con más probabilidades de llegar a obtener la residencia permanente, condición que su vez, lo encamina por el camino más expedito para naturalizarse en el periodo que exige la ley y normativa vigente.
Por ahora, hay que seguir el transito normal del TPS salvadoreño como lo acaba de anunciar este Lunes 6 de Marzo el Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, USCIS por sus siglas en inglés:
Habrá un periodo de validez adicional al dictado cuando se renovó el TPS para El Salvador. Ahora el EAD expirará en septiembre. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, en inglés) extendió por seis meses más la validez de los documentos de empleo (EAD, en inglés) correspondientes a la actual prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para El Salvador, dijo la entidad en un comunicado. Esto es para “evitar interrupciones en la autorización de empleo”.
Lo que no ha cambiado es la vigencia de 18 meses para la protección migratoria del TPS por 18 meses, que comenzó el 10 de septiembre de 2016 y vencerá el 9 de marzo de 2018.
Anteriormente, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) había extendido la validez de los documentos de empleo para los salvadoreños que renovaron su TPS en 2016. Ese lapso expiraría este 9 de marzo de 2017, por lo que USCIS ha determinado extender de forma automática otro período que terminará el 9 de septiembre de 2017, según la información oficial.
“Si usted tiene actualmente un EAD que fue expedido bajo la designación de TPS de El Salvador y la tarjeta tiene la fecha de 9 de septiembre de 2016 en la parte frontal, su EAD ahora caducará el 9 de septiembre de 2017”, informó USCIS.
La dependencia del DHS también notificó que para demostrar que un EAD es legal se debe de mostrar a empleadores y agencias de gobierno el EAD relacionado al TPS y una copia de la notificación del Registro Federal que anuncia la exención automática de dicho documento.
Las organización salvadoreña “TPS Un Camino Hacia La Residencia”, está muy bien liderada por sapientes organizadores comunitarios como Ernesto Vides, Antonio Herrera, Joaquín Godínez, Enrique Chávez, entre otros; y dada su visionaria acción, les permitirá en tiempos muy cercanos, vislumbrar y auscultar un nuevo sendero de legalización estadounidense.
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply

Loading...