El Gobierno de México presenta declaración sobre la ley SB4 de Texas ante Corte de Distrito

Por Arnoby Betancourt

El Gobierno de México presenta declaración sobre la ley SB4 de Texas ante Corte de Distrito.

Share This With Friends:


El Gobierno de México presentó hoy una declaración jurada ante la Corte del Distrito Oeste de Texas en San Antonio, en apoyo a la solicitud hecha por organizaciones de la sociedad civil para suspender la entrada en vigor de la ley SB4 de ese estado, prevista para el 1 de septiembre próximo. Leyes como la SB4 criminalizan aún más el fenómeno migratorio; abren espacios a posibles actos de discriminación racial; reducen la colaboración de la comunidad migrante con las autoridades locales; y fomentan un ambiente de persecución.

La declaración jurada subraya el respeto del Gobierno de México hacia las leyes y procesos legales de Estados Unidos. Sin embargo, reitera la preocupación de nuestro país por los posibles efectos negativos de la SB4 en la comunidad mexicana y de origen mexicano, que representa una tercera parte de la población total de Texas.
Este documento proporciona datos sobre las consecuencias que han generado la aprobación de la SB4 y la expectativa de su entrada en vigor en la comunidad mexicana, mediante estadísticas que comprueban el aumento de los servicios consulares.
Destaca que el número de llamadas al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) por parte de los mexicanos en Texas durante mayo y junio aumentó 678%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, se presentó un aumento del 32.4% en la expedición de documentos a mexicanos.
El documento señala que los casos de protección en el ámbito de derecho civil en los once consulados de México en Texas se incrementaron 45% de enero a mayo de 2017, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Asimismo, la declaración destaca que, durante las seis semanas previas a la aprobación de la ley, 585 nacionales mexicanos solicitaron asesoría legal en los consulados de México en Texas, mientras que en las seis semanas posteriores ese número aumentó a 926 casos, es decir un 60%. En este mismo periodo, el número de mexicanos que solicitaron información sobre el proceso para naturalizarse estadounidenses creció más de 27%.
Estas cifras y estadísticas reflejan la situación de incertidumbre que enfrenta nuestra comunidad en Texas y la angustia que ha generado la entrada en vigor de esta ley.
El Gobierno de México dará seguimiento de manera permanente al proceso legal en contra de la SB4 y hará valer todas las acciones legales a su alcance, a fin de continuar protegiendo a los mexicanos que viven y visitan Texas.
Con fecha 25 de enero de 2017, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión mediante Punto de Acuerdo exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a fortalecer la red diplomática y consular en Estados Unidos de América con la finalidad de brindar asistencia y protección consular a los nacionales mexicanos que residen en ese país. Para tales efectos, la Comisión Permanente mediante dicho Punto de Acuerdo exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para garantizar la disponibilidad de recursos necesarios para asegurar la asistencia oportuna y protección consular de los nacionales mexicanos que residen en Estados Unidos de América.
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...