Estudiantes del programa DACA viajaron a México

Share This With Friends:


Estudiantes del programa DACA viajaron a México

Por Luis Lara.

Foto: Luis Lara.

Dallas, Texas. El sábado 4 de junio del 2016 viajaron los diez (10) estudiantes del programa DACA de origen mexicano, desde el aeropuerto Dallas-Fort Worth, a fin de comenzar un programa académico de verano cinco semanas en El Colegio de México, que se inició el lunes 6 de junio

Esta iniciativa surgió gracias a la colaboración del Consulado General de México en Dallas y el Latino Center for Leadership Development (LCLD) quienes contribuyeron de manera significativa para que conozcan sobre historia, cultura, política, migración y relaciones internacionales de México.

Es importante señalar que este beneficio se les dio a jóvenes por la acción diferida para personas que llegaron en la infancia o DACA, por siglas en inglés; se le ha dado esta oportunidad con el fin de prepararse en su país –México- en un programa de 5 semanas.

Asimismo, se tienen contempladas diversas actividades y visitas que les permitirán un profundo acercamiento a aspectos de la historia y cultura mexicana. Cabe resaltar que este viaje les permitirá a los jóvenes regresar a México por primera vez desde que dejaron su país de nacimiento en la infancia.

Este programa cuenta con el apoyo del LCLD, El Colegio de México y de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México. El LCLD cubre el transporte aéreo, la estancia, el estipendio para alimentos y transporte local, así como del seguro médico. Por su parte, El Colegio de México, una de las instituciones de educación superior más importantes del país, cubrirá la colegiatura del programa que imparte el Centro de Estudios Internacionales.

Por su parte, la SRE, por medio de su academia diplomática, el Instituto Matías Romero, organizará actividades, viajes y visitas que enriquecerán su estancia en el país. El Consulado General de México en Dallas también apoya el programa con el pago de las solicitudes ante autoridades migratorias estadounidenses requerido para reingresar a Estados Unidos (advance parole).

En el marco de este programa, destaca que el LCLD patrocino una recepción el lunes 6 de junio en honor a la visita a México de la alcaldesa de Fort Worth, Betsy Price, y el alcalde de Dallas, Michael S. Rawlings en el Museo Franz Meyer de la Ciudad de México. En dicha recepción, funcionarios de la Secretaria de Relaciones Exteriores y miembros de la delegación que acompañan a los alcaldes dieron la bienvenida a participantes del programa académico, quienes además fueron testigos de la colaboración e intercambio cultural entre la Colección Crow de Arte Asiático de Dallas y el Museo Franz Mayer.

A estudiantes DACA, por siglas en inglés permite a jóvenes que llegaron a Estados Unidos y que cumplen ciertos requisitos contar con un permiso de trabajo en Estados Unidos. A la fecha alrededor de 700 mil jóvenes, de los cuales más de 100 mil residentes en Texas, han sido beneficiados de este programa.

Rebeca Acuña, Directora Ejecutiva de la organización “Latino Center for Leadership Development” manifestó que el proyecto es ambicioso y servirá como una plataforma para darle seguridad a estudiantes graduados de universidades que aún tienen temor de su estatus migratorio.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...