SHCP apoya en casos Lozoya, Márquez y Julión

Por Reynaldo Mena

La última red de lavado destapada por el Departamento del Tesoro, con base en Guadalajara y Zapopan, es la de Raúl Flores Hernández, en cuya estructura quedaron implicados el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión ¡Álvarez.

Share This With Friends:


MEXICO.- El secretario de Hacienda José Antonio Meade, aseguró que la dependencia a su cargo, junto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), coadyuvarán en la investigación del caso Rafael Márquez, Julión Álvarez, así como en las irregularidades de los contratos otorgados a la petrolera brasileña Odebrecht. “Nosotros tenemos convenios de cooperación con diferentes jurisdicciones que nos obligan, cuando así nos sea solicitado, a coadyuvar en procesos de investigación”, admitió el funcionario federal.

Agregó: “En uno y otro caso, frente al resto del mundo y frente a las investigaciones locales, la información que tiene la Secretaría de Hacienda, ya sea información de inteligencia financiera o cualquier otra, pues siempre estará a disposición para coadyuvar a que los procesos de justicia funcionen bien y que se deslinde adecuadamente cualquier proceso de responsabilidad”, ofreció Meade.
En otro tema, Meade señaló que el SAT pondrá a disposición de la ciudadanía, el sector privado, la academia y otras dependencias la información de mil 400 millones de registros de los contribuyentes para su análisis económico y estadístico.
Convierten a Jalisco en paraíso de lavado
La mitad de las empresas afincadas en México que han sido boletinadas en Estados Unidos por blanquear activos para el narcotráfico están asentadas en Jalisco.
La lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, (OFAC por su siglas en inglés), ha fichado a 300 empresas presuntamente dedicadas al lavado de dinero y de ellas 156 tienen domicilio fiscal en Jalisco.
Están concentradas en Guadalajara, Zapopan y Puerto Vallarta.
La ˙última red de lavado destapada por el Departamento del Tesoro, con base en Guadalajara y Zapopan, es la de Raúl Flores Hernández, en cuya estructura quedaron implicados el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión ¡Álvarez.
Samuel González, quien fue titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) de la PGR, indicó que esto obedece a que desde los años ochenta esa entidad fue la base del entonces Cartel de Jalisco, liderado por Rafael Caro Quintero, que después derivaría en el Cártel de Sinaloa.
Después de Jalisco, Sinaloa es el estado que concentra más empresas vinculadas al lavado de activos, al sumar 47; le sigue Baja California, con 38; la Ciudad de México, con 22; Estado de México, con nueve; Nuevo León, con seis y otras entidades con menor incidencia.
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...