Renuncia Carlos Cascos, Secretario de Estado de Texas

Por Reynaldo Mena

Cascos, de 64 años, no proporcionó una razón para su renuncia, aunque la mayoría de los secretarios de Estado en la historia reciente de Texas han permanecido en el cargo de uno a dos años, como ha ocurrido ahora con él.

Share This With Friends:


AUSTIN.- La nueva designación de Rolando Pablos, como secretario de Estado de Texas entrará en efecto el próximo 5 de enero, previa confirmación del senado. Cascos permanecerá en el cargo hasta el día previo anunciado. Pablos nació en Sonora y cuenta con la doble nacionalidad, mexicana y estadounidense. Tiene 48 años.

“El extenso historial de Rolando en el servicio público y la amplitud del conocimiento inspiran la confianza de que estará comprometido con los deberes constitucionales de la oficina y asegurará la aplicación desapasionada de la ley electoral”, señaló Greg Abbott, gobernador del estado.
Hasta hace meses, Rolando Pablos fue CEO ­­–director ejecutivo– de Borderplex Alliance, una organización que promueve los negocios en esta región.
Abogado, hijo de dos dentistas mexicanos, Pablos hizo su vida en ambos lados de la frontera. Tras graduarse de Cathedral HS, en esta ciudad, salió en busca de educación superior y oportunidades. Mucha de su vida profesional se desarrolló entre Austin, San Antonio y Houston –vivió allá 26 años–, previo a volver a El Paso.
“El amplio currículum que Rolando tiene en el servicio público y su gama de conocimientos inspiran la confianza de que se comprometerá con los deberes constitucionales del puesto y garantizan la aplicación imparcial de las leyes electorales”, dijo Abbott.
Por su parte, Cascos, de 64 años, no proporcionó una razón para su renuncia, aunque la mayoría de los secretarios de Estado en la historia reciente de Texas han permanecido en el cargo de uno a dos años, como ha ocurrido ahora con él.
Pablos es cofundador y presidente de Uriel Américas, una compañía de energía renovable y recientemente se desempeñó como director de la Borderplex Alliance, una organización binacional de desarrollo económico basada en la frontera entre Estados Unidos y México.
“Me siento humilde y honrado de que el gobernador Abbott haya depositado su confianza en mí para cumplir fielmente esos deberes. Espero poder servir en nombre de todas las comunidades de Texas y demostrar mi dedicación inquebrantable a las responsabilidades de la oficina”, apuntó Pablos en el mismo documento.
Como secretario de Estado de Texas, Pablos será responsable de la organización de los procesos electorales en la entidad, los asuntos fronterizos y las relaciones con México.
Tanto Cascos como Pablos han marcado un camino para los mexicanos que han encontrado en Estados Unidos un segundo hogar y han hecho brecha en Texas, un estado que rechaza la inmigración indocumentada.
En una entrevista de 2013, que fue publicada por el San Antonio Express-News, Pablos se describió como un “republicano Joe Straus, que es fiscalmente conservador, socialmente moderado y bipartidista. Mientras que en otra entrevista con el Texas Tribune, en 2014, dijo que apoyaba la matrícula en el estado en colegios públicos para personas que carecían de estatus migratorio legal.
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...