¿A dónde migrarían los migrantes mexicanos si no fueran a EEUU?

Por Reynaldo Mena

Muchos expertos han señalado que México sufriría económicamente si se genera una deportación masiva.

Share This With Friends:


MEXICO.- Según cifras del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) el número de migrantes de este país en el mundo suman 12,009,281, contando a los Estados Unidos. Si excluimos al vecino del norte, la suma disminuye a 294,781 mexicanos, acorde a cifras de 2015.

El segundo país receptor de migrantes es Canadá, en parte, por el convenio entre ambos países en relación al programa temporal de trabajo. Los siguientes receptores son España, Alemania, Reino Unido, Bolivia, Argentina, Países Bajos, Costa Rica, Chile y Panamá.
El IME enfatiza que estos números se tomaron de las representaciones diplomáticas y consulares de México. Y agregó que “se debe subrayar que los nacionales mexicanos no están obligados a registrarse ante las representaciones diplomáticas o consulares al momento de su traslado al exterior, por lo que estas cifras sólo reflejan el número de quienes por diversos motivos decidieron hacerlo. Cabe mencionar que en algunos casos se hace referencia a las cifras oficiales de los Censos de algunos países o a estimaciones de nuestros representantes diplomáticos”.
El IME retomó las cifras relacionadas con EEUU del estudio del Migration Policy Institute, Mexican Immigrants in the United States del 2016 y los datos del United States Census Bureau, American Fact Finder del 2014.
Muchos de mexicanos llegaron a esos países -con excepción de Estados Unidos, donde hay 12 millones- sin necesidad de una visa, unos incluso trabajan o estudian gracias a que existen acuerdos diplomáticos con México. Otros decidieron cambiar de residencia de forma permanente.
Con el pasaporte mexicano se pueden visitar 140 países -de 194 territorios- lo que representará un acceso libre al 72% del territorio mundial.
A raíz del triunfo del republicano Donald Trump, el cual ha amenazado con deportar a millones de indocumentados de Estados Unidos, en México se ha cuestionado si el país se encuentra preparado para recibir a la población deportada. Ante las preguntas del lugar en que migrarían si se cierra la puerta en Estados Unidos, la respuesta natural fue Canadá.
“Es lógico pensar que Canadá se convierte en un destino natural. Sin embargo, si comienzan ha incrementar en altos números los mexicanos que emigren para allá, ese país comenzará a implementar otras medidas, entre ellas, la implantación nuevamente de la visa”, comentó el sociólogo Rubén Hernández-León, director del Centro de Estudios Mexicanos de UCLA.
Muchos expertos han señalado que México sufriría económicamente si se genera una deportación masiva, entre ellos, los estados mexicanos con más alta migración.
Michoacán, el estado con más mexicanos en EEUU sería uno de los más dañados.
Georgina Morett, en un artículo de opinión publicado en la prensa nacional, hace hincapié en el impacto económico.
Señala que de acuerdo con información del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Michoacán fue la entidad que más remesas recibió el año pasado: 2 mil 229.7 millones de dólares; en segundo lugar estuvo Guanajuato, con 2 mil 66.7 millones; en tercero, Jalisco, con mil 949 millones, mientras que Oaxaca ocupó el octavo lugar, con mil 191.7 millones de dólares.
El Consejo Nacional de Población (Conapo) indica que en 2014 Estados Unidos deportó a 243 mil 196 mexicanos, de los cuales 24 mil 857 eran mujeres. Dos de cada 10 migrantes repatriados eran originarios de Michoacán.
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...