Beto vs Ted, el voto latino podría decidir la elección en Texas

Share This With Friends:


Por: Reynaldo Mena

DALLAS.- Días atrás, el senador republicano Ted Cruz tuvo que salir huyendo de un restaurante en Washington luego de que un grupo de manifestantes lo encarara y reclamara sobre las políticas migratorias que impulsa además de usar reclamar la nominación de Brett Kavanaugh, acusado de abusos por varias mujeres coimo candidato al Tribunal Supremo de Justicia en EU.

Cruz y su esposa, que de acuerdo a vídeos difundidos en las redes sociales estaban cenando en el restaurante, se vieron forzados a abandonar el establecimiento.

Esto es solo un reflejo de lo cerrada y ‘caliente’ que esta la elección del próximo noviembre.

Para sorpresa de muchos, un candidato demócrata está en posición de desafiar al republicano Ted Cruz.

Y los votantes latinos podrían ser una parte vital en la jornada electoral.

El demócrata Robert O’Rourke, que se hace llamar Beto sabiendo del impacto que tendría en la comunidad hispana, se ha posicionado para tener posibilidades reales de vencer a Cruz.

Beto es un norteamericano de cuarta generación y no tiene nada de hispano, excepto su interés por hablar español. Cruz nació en Canadá, tiene nombre hispano, pero apenas habla español, es un republicano muy conservador, asociado al movimiento Tea Party y en 2016 intentó ser presidente de Estados Unidos.

El excongresista demócrata ha logrado en menos de un año un escenario casi imposible promoviendo una agenda progresista.

O’Rourke está a favor del aborto y los derechos reproductivos, quiere control de armas y cree que una manera de mejorar el comercio bilateral es fortalecer los sindicatos estadounidenses.

Contrario a los republicanos, promueve una agenda migratoria, considerándola un pilar de este país.

En pleno corazón de Texas, este demócrata habla de la inmigración como un pilar fundamental para el desarrollo del país y propone legalizar a los jóvenes indocumentados.

Se ha hecho conocido por atraer no sólo a las masas de demócratas que han recuperado con él su entusiasmo político, sino también independientes.

Seg[un Univision.com en enero de este año el ex candidato presidencial tenía ocho puntos de ventaja por sobre O’Rourke, incluso en las encuestas de firmas pro demócratas como Public Policy Polling.

Pero la mayoría de los sondeos ahora están llegando al mismo resultado: la diferencia entre Cruz y O’Rourke es mínima y el escaño está en riesgo. Un reporte de Emerson College los puso a un escaso punto de distancia, con 38% para Cruz y 37% para O’Rourke, con un porcentaje de error de 4.4%, lo que implica un empate técnico.

Los números han llegado acompañados de crítica, incertidumbre y algunos quiebres dentro del Partido Republicano. No es para menos, Texas es considerado uno de los pilares conservadores del país y si Cruz lo pierde o lo gana por una ventaja mínima, eso podría ser interpretado como signo de cambio de cara a 2020 que los demócratas aprovecharán para explotar.

 

 

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...