Hispanas con mayor riesgo de contraer cáncer de seno

Por Reynaldo Mena

El cáncer de seno es el tipo de cáncer más común entre las mujeres hispanas, al igual que su principal causa de muerte.

Share This With Friends:


Dallas, TX.- Un estudio señala importante avance en la investigación de esta enfermedad, pero aún desconoce las causas de esta tendencia.

Un estudio realizado por el Sinai Urban Institute (SUHI) y financiado por la Fundación Avon ha encontrado que las boricuas, mexicanas y cubanas –en ese orden- son más propensas ha contraer el cáncer de seno, lo cual ha sido considerado un gran avance por los autores de ese estudio.
“Lo descubierto gracias a esta investigación tiene el potencial de mejorar enormemente la individualización de la atención médica para mujeres hispanas con cáncer de seno“, dijo Bijou R. Hunt, autora del estudio, en unas declaraciones recogidas en un comunicado.
“Cuando los profesionales de la salud empiecen a ver a la población altamente diversa de mujeres hispanas como grupos únicos, es decir, tomando en cuenta sus identidades étnicas, creencias y culturas capaces de influir en cómo viven la enfermedad, podrán personalizar mejor sus intervenciones e incluso mostrar mayor sensibilidad cultural”, consideró el investigador en el comunicado.
Según la investigación, las boricuas residentes en este país representan un índice de mortalidad de cáncer de seno de un 19.04 por cada 100 mil mujeres, las mexicanas el 18.78 y las cubanas el 17.89.
Los índices más bajos se ubican en las mujeres de Centroamérica y Sudamérica.
Las latinas suman en total el 17.71 y las anglosajonas el 22.49.
El cáncer de seno es frecuentemente diagnosticado entre las mujeres anglosajonas y es su principal causa de muerte, según el estudio mencionado.
Los autores del estudio no están seguro de las razones por las que las boricuas, mexicanas y cubanas se ubican a la cabeza. Aunque identifican la genética, estilo de vida, dieta y el acceso a su detección y tratamiento.
Hunt considera que el dominio del inglés puede ser un elemento más que explique los resultados encontrados. Enfatiza que estos datos les ayudará ha enfocarse en elementos específicos.
“Cuanto más sepamos sobre cómo el cáncer de mama está afectando a la comunidad hispana, mejor podremos desarrollar intervenciones más apropiadas culturalmente. Es imprescindible que empecemos a examinar los subgrupos de forma individual, en lugar de como un gran grupo ‘hispano’”, agrega.
Ysabel Durón, de la agrupación Latinas contra el cáncer, dice que ellos enfatizan que las mujeres deben de recurrir a sus orígenes genealógicos para prevenir o tratar esta enfermedad.
“ Con conocimiento puedes intervenir, hacer algo, tomar responsabilidad. El miedo es una gran barrera que es necesario vencer”, declaró la directora de la organización a la agencia EFE.
El cáncer de seno es el tipo de cáncer más común entre las mujeres hispanas, al igual que su principal causa de muerte.
La incidencia general de cáncer de seno entre las mujeres latinas en EEUU es del 1.03 %, mientras que la de la población femenina en general es del 1.25 % y la de las blancas no hispanas del 1.32.
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...