El peso sigue en picada debido a decisiones de Trump

Share This With Friends:


AGENCIAS

A 17 días de tomar posesión como Presidente de Estados Unidos, la presión de Donald Trump sobre la industria automotriz llevó ayer al dólar a un nuevo récord frente al peso.

Luego de que Ford cancelara ayer la inversión por mil 600 millones de dólares en una nueva planta de autos Focus que ya construía en San Luis Potosí, la moneda estadounidense alcanzó los 21.40 pesos en ventanillas bancarias y el máximo de 21.11 en el mercado internacional.

La decisión, informada previamente a Trump, elimina la llegada de 2 mil 800 empleos directos a ese Estado.

“Hemos visto un declive en el mercado en la demanda por vehículos pequeños, y entonces ahora vamos a producir el Focus en una planta que ya existe en México (en Hermosillo)”, dijo Mark Fields, presidente de Ford a la cadena CNBC.

“La decisión de Ford confirma el riesgo de una caída de la inversión extranjera directa en México a partir de 2017 y hace probable que el tipo de cambio alcance nuevos máximos en el corto plazo”, advirtió Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Usando parte de los recursos destinados a México, Fields anunció una inversión en un centro de innovación en vehículos eléctricos e híbridos por 700 millones de dólares en su planta de Flat Rock, Michigan, que crear· 700 empleos permanentes en dichas instalaciones, ubicadas a 30 minutos de Detroit.

Ford destacó que la decisión de trasladar la producción restante del Focus a su planta de Hermosillo protegerá 2 mil 900 empleos que ya existen ahí y además agregar· 200 nuevos puestos.

Minutos después de recibir la noticia de Ford, Trump enfiló sus baterías contra otra de las grandes automotrices de EU.

 

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...