Presentan obra para mitigar inundaciones por lluvias en Iztapalapa

Presentan obra para mitigar inundaciones por lluvias en Iztapalapa || El Hispano News
Presentan obra para mitigar inundaciones por lluvias en Iztapalapa || El Hispano News

Share This With Friends:


  • Tiene una inversión superior a los 500 mdp
  • En temporada de secas Laguna Vicente Guerrero se convertirá en parque hídrico
Al presentar el colector, laguna y planta de bombeo que forman parte del proyecto integral Vicente Guerrero, construido con una inversión de 543 millones de pesos, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que esta obra –considerada la más importante de la presente administración y de los últimos 20 años– dará un beneficio sustancial a 145 mil habitantes de la delegación Iztapalapa al mitigar las inundaciones durante la próxima temporada de lluvias.

“Lo van a ver ustedes, de cómo se vivía esperando una inundación, ahora saber que se tienen estos equipos de primer mundo, de primer nivel. Aquí están los hechos, es como tienes que trabajar; le invertimos, hacemos esto para que tenga un beneficio sustancial. A Iztapalapa no se le puede condenar. Esto nos va a dar un antes y un después”, subrayó.

Presentan obra para mitigar inundaciones por lluvias en Iztapalapa || El Hispano News
Presentan obra para mitigar inundaciones por lluvias en Iztapalapa || El Hispano News

El proyecto comprende una extensión de mil 915 hectáreas que abarcan las colonias Quetzalcóatl, Santa Cruz Meyehualco, Constitución de 1917, Unidad Vicente Guerrero y Leyes de Reforma; evitará  que alrededor de 18 millones de litros de agua por hora lleguen a las viviendas de dichas zonas y se enviarán hacia la laguna de regulación Vicente Guerrero.

El colector completo mide 3.2 kilómetros, la planta de bombeo tiene capacidad de 5 mil litros y la laguna de regulación puede albergar hasta 90 mil litros cúbicos, donde paralelamente los colectores tributarios también podrán descargar.

En temporada de secas, la Laguna Vicente Guerrero se convertirá en un parque hídrico. Para este propósito, se dividió en dos partes el terreno. A partir de este día, una de las partes ya cuenta con dos canchas de futbol y tres de basquetbol, mismas que en breve estarán acompañadas de juegos infantiles que la jefatura delegacional pondrá a disposición de quienes visiten el lugar.

El mandatario capitalino resaltó el trabajo coordinado con Dione Anguiano durante la emergencia del sismo y reiteró que en el presupuesto para la CDMX en el 2018 dará prioridad a la reconstrucción.

Recordó que a partir de enero iniciarán los trabajos de perforación de un nuevo pozo para extraer agua hasta 2 mil metros de profundidad.

“Queremos darle prioridad a la reconstrucción y en ese presupuesto tiene que venir de nueva cuenta un apoyo para que sigamos haciendo obras de beneficio de agua, aquí en la zona de Iztapalapa en la Ciudad de México”, remarcó.

El director general del Sistema de Aguas (SACMEX)Ramón Aguirre Díaz, explicó que la planta de bombeo saca el agua de los colectores y la manda a la laguna. “Esa es el agua que tendrían en sus casas”.

Sostuvo que se realizó una inversión importante para una necesidad “muy sentida” en esta zona de la ciudad.

“Es una planta que resulta toda una lección de ingeniería desde su diseño hasta su construcción. Estamos contentos de que el doctor Mancera inaugura una gran solución para un gran problema”, expresó.

Presentan obra para mitigar inundaciones por lluvias en Iztapalapa || El Hispano News
Presentan obra para mitigar inundaciones por lluvias en Iztapalapa || El Hispano News

Detalló que la planta funcionará en lluvias de gran intensidad, durante las cuales operará en su totalidad esta obra.

La jefa delegacional Dione Anguiano Flores remarcó que en la presente administración Iztapalapa ha contado con una inversión histórica, gracias a la que hoy se solucionan problemáticas de años atrás.

Informó que durante las últimas lluvias, la planta no se había concluido y sin embargo ya estaba funcionando de manera parcial, lo que permitió aminorar los efectos en las viviendas de la demarcación.

“En la próxima temporada de lluvias estamos protegidos porque tenemos esta planta”, indicó.

Reconoció la “mancuerna” establecida con el Gobierno de la CDMX para llevar a cabo acciones conjuntas, como las clínicas especializadas en atención al VIH o la diabetes, y el Hospital Veterinario.

En cuanto al tema de la reconstrucción, indicó que se redoblan esfuerzos para la construcción de 200 casas antisísmicas, “que no le costarán ni un solo peso a la gente”.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...