México se prepara para entrada en efecto de ley SB4 en Texas

Por Reynaldo Mena

México se sumará a un grupo de organizaciones civiles y ciudades en Texas para evitar la entrada en vigor de la ley, un proceso que puede llevar meses.

Share This With Friends:


MEXICO.- Este país está tomando más medidas para proteger a sus ciudadanos en Estados Unidos en respuesta a una ley en Texas que permite a la policía preguntar a las personas sobre su estatus migratorio, dijo esta semana la cancillería mexicana.

El subsecretario para América del Norte de la cancillería, Carlos Sada, dijo que México respeta las decisiones de Estados Unidos, pero que ha aumentado los módulos de atención a los que pueden acudir mexicanos en busca de ayuda.
La ley, apoyada por los republicanos en Texas, entrará en vigor el 1 de septiembre y es la primera en su tipo desde que Donald Trump asumió la presidencia en enero con la promesa de acabar con la inmigración ilegal.
La ley, conocida como propuesta senatorial 4, establece penas de cárcel para jefes de policía, alguaciles e incluso funcionarios de frontera que no cooperen con hacer cumplir las leyes de inmigración estadounidenses. La medida permite que la policía pregunte sobre la situación migratoria de una persona durante una detención.
Sada dijo que México se sumará a un grupo de organizaciones civiles y ciudades en Texas para evitar la entrada en vigor de la ley, un proceso que puede llevar meses.

Anticipan custodia de hijos
Ante el contexto de incertidumbre en que viven miles de migrantes en Estados Unidos, padres mexicanos de niños nacidos en ese país están tomando medidas para prevenir una futura separación de familias.
Carlos Sada, subsecretario para América del Norte de la Cancillería mexicana dio a conocer que los paisanos residentes en Estados Unidos se encuentran tramitando actas de protección temporal de custodia de sus hijos, en el caso de que ellos sean sujetos a una deportación.
“Esto para que en caso de que una familia sea deportada, que tenga la posibilidad, se decida con anticipación dónde quieren que los hijos que se van a quedar en Estados Unidos, sean albergados, y no que sea decisión del estado o de la ciudad correspondiente, de ponerlos en estos centros de los que después es prácticamente imposible el que puedan sacarlos, ya que mientras más pasa el tiempo, pues más se encariñan con las familias que los están recibiendo”, indicó a la prensa nacional.
De hecho, comentó, los mexicanos se están preparando ante cualquier escenario, como lo demuestra el incremento en el trámite de actas de nacimiento, tanto de los hijos nacidos en Estados Unidos, como de quienes nacieron en México pero quieren tener sus papeles en orden.
Asimismo, dijo que ya ha habido casos en que incluso mexicanos que son residentes legales han sido deportados, por lo que han aumentado los trámites para la obtención de la ciudadanía estadounidense.
“Ciertamente los residentes legales tampoco están 100 por ciento protegidos, ya hemos tenido casos de deportaciones de residentes legales y es por eso que también están subiendo considerablemente las solicitudes de ciudadanía para obtener la doble nacionalidad”, expresó.
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...