El 2016 fue un año que se llevó a grandes personalidades mundiales

Por Reynaldo Mena

ndernos. Si Barack Obama hubiera permanecido unos años más, actuando con esa actitud conciliadora, hubiera ayudado a una posible transición.

Share This With Friends:


Dallas, TX.- Todos los años se hace un recuento de las personalidades que murieron durante el año. Muchos han comenzado a juzgar que el 2016 fue cruel con la sociedad, al llevarse, probablemente un número récord de figuras que impactaron en diversas áreas al mundo. Usted juzgue por si mismo, aquí un breve listado de los decesos:

Fidel Castro
Padre de la Revolución Cubana y protagonista del siglo XX, murió el 25 de noviembre a los 90 años. Desde 1959, Fidel se proyectó al mundo desde la isla caribeña, donde ejerció un poder absoluto, que cedió en el 2006 por una grave enfermedad intestinal. El relevo de su hermano Raúl abrió una nueva etapa en la historia de Cuba, con perspectivas de cambios económicos, no políticos, sobre la base de un desgastado modelo socialista. Varios analistas han dicho que su muerte marca el fin del siglo XX en América Latina.

Juan Gabriel
El 28 de agosto, el mexicano Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel o ‘El divo de Juárez’, falleció de un infarto a los 66 años, en Santa Mónica (EE. UU.). Su legado en la música popular lo pone a la altura de figuras como Agustín Lara y José Alfredo Jiménez.

Nancy Reagan
Fue la compañera inseparable del expresidente de Estados Unidos Ronald Reagan. Con su muerte, el 6 de marzo, a los 94 años, desapareció una figura fundamental de la historia reciente de su país. Nancy, cuyo nombre de soltera fue Anne Frances Robbins, se casó en 1952 con Reagan, quien al igual que ella era actor, y fue la primera dama entre 1981 y 1989, una época en la que se convirtió en una figura pública de primer orden. Al enviudar se apasionó por el apoyo a la investigación científica con células madre (su esposo sufrió de alzhéimer) y por la lucha contra todo tipo de adicciones entre sus compatriotas.

Mohamed Alí
El 3 de junio, a los 74 años, Mohamed Alí, el boxeador más grande de todos los tiempos, perdió una pelea de más de 30 años contra el párkinson y murió en Phoenix (Arizona, EE. UU). Ganó el oro olímpico de los semipesados en Roma, en 1960, y el título mundial de los pesados, en 1964. Fue despojado por no ir a la guerra de Vietnam, pero recuperó el título y se convirtió en leyenda. Su influencia más allá de los cuadriláteros, incluido el gesto de renunciar a su nombre de pila (Cassius Clay) y convertirse al islam, supera a la de la mayoría de deportistas.

Shimon Peres
El expresidente de Israel, ganador del Premio Nobel de la Paz por su labor en los acuerdos de Oslo de 1993, murió el 27 de septiembre. Peres, ferviente partidario de la paz, defendió hasta último minuto el diálogo con los palestinos y dejó una inmensa huella en la política internacional. También era el último líder de una generación de dirigentes que participaron en la creación del Estado de Israel y siempre aseguró que el secreto de su longevidad era el ejercicio diario, una dieta muy frugal y uno o dos vasos diarios de un buen vino.

David Bowie
El cantautor británico, de 69 años, falleció el 10 de enero, luego de una larga batalla contra el cáncer que padecía desde hace más de un año. Pocos días antes, había presentado al mundo su último álbum, Blackstar, que contiene siete canciones. Bowie marcó una tendencia en el mundo de la música, no solo por su estética surrealista y la popularización del glam rock, sino por trabajar cada una de sus producciones con un concepto distinto. De acuerdo con un listado de la revista Rolling Stone, es el número 23 de los 100 grandes artistas de todos los tiempos.

Rubén Aguirre (el profesor Jirafales)
Este actor mexicano se convirtió en un ícono gracias a su papel del maestro abnegado y un poco regañón en la serie ‘El chavo del 8’. Siempre fue un compañero leal del comediante Roberto Gómez Bolaños, ‘Chespirito’, tanto en televisión como en el cine. Encarnó personajes como Lucas Tañeda (Los chifladitos); el gánster Rufino Rufián y el sargento Refugio (Los caquitos). Sin embargo, el profesor Jirafales fue el que lo catapultó a la fama internacional y le dio un carácter entrañable. Aguirre falleció el 17 de junio, a los 82 años.

El Chapecoense se quedó en Antioquia
El 5 de diciembre, el avión que transportaba al equipo brasileño de fútbol Chapecoense entre Bolivia y Medellín, donde debía jugar la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional, se estrelló en La Unión (Antioquia). Murieron 71 personas, entre ellas casi todo el plantel de jugadores y el cuerpo técnico. La solidaridad con el club fue enorme. Nacional le pidió a la Conmebol otorgarle el título de campeón a su rival, y la entidad accedió. La del Chapecoense es la mayor tragedia aérea en la historia del fútbol.

Leonard Cohen
El poeta, novelista y cantautor canadiense, de 82 años, murió el 7 de noviembre. Su aplaudido legado lo llevó a ganar el premio Príncipe de Asturias en el 2011. Se le consideraba una figura fundamental del folk. Entre sus canciones se destacan ‘Suzanne’, ‘Hallelujah’’ y ‘So Long, Marianne’.

Johan Cruyff
Uno de los mejores futbolistas de la historia, ícono de la ‘Naranja Mecánica’ que fue Holanda en el Mundial de 1974. Además, exitoso entrenador y gestor del estilo futbolístico del Barcelona y de técnicos como Pep Guardiola. Falleció el 24 de marzo, a los 68 años, víctima de un cáncer.

George Martin
Durante cinco décadas, el inglés George Martin, quien murió el 8 de marzo a los 90 años, intervino en la producción de más de 700 discos. Además, ayudó a lanzar a la fama a los Beatles cuando dirigía el sello discográfico Parlophone, después de escuchar una cinta de prueba del cuarteto en 1962.

Umberto Eco
El 19 de febrero, un cáncer de páncreas se llevó al reconocido escritor, semiólogo y filósofo italiano. Tenía 84 años. Eco ganó el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, y su libro ‘El nombre de la rosa’ vendió cerca de 50 millones de copias.

Prince
El cantante estadounidense Prince, genio de la música e ícono del pop, falleció el 21 de abril, a los 57 años. Miles de personas crecieron con sus éxitos, incluidos ‘Purple Rain’, ‘Girls & Boys’ y ‘Kiss’. A lo largo de más de tres décadas de carrera, vendió casi 40 millones de álbumes en su país y cerca de 100 millones en todo el mundo.

João Havelange
El brasileño, presidente de la Fifa entre 1974 y 1998, murió el 16 de agosto, a los 100 años. Bajo su mando, el fútbol mundial tuvo un crecimiento significativo, pero a un costo terrible: la mancha de corrupción durante su mandato no se podrá borrar.

reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...