Aplauden trabajo de la Patrulla Fronteriza

Por Reynaldo Mena

Share This With Friends:


Laredo.- Consulados latinoamericanos han aplaudido la labor que lleva a cabo la Patrulla Fronteriza (CBP) en la línea que separa México y Estados Unidos.
En el marco de un acto organizado anoche por esta agencia federal, el cónsul adscrito de México en Laredo (Texas, EEUU), Nabor Sergio Luna, aseguró a la agencia Efe que el trabajo de las autoridades migratorias estadounidenses está “altamente especializado”, un factor que indicó “juega en beneficio de los migrantes”.
Las temperaturas extremas y los problemas de orientación son los grandes peligros que afrontan miles de personas cada año al cruzar la frontera de Estados Unidos de manera ilegal tras largas caminatas que realizan junto a los traficantes de personas conocidos como “coyotes”.
Así lo transmitió la Patrulla Fronteriza en la jornada celebrada ayer en la ciudad fronteriza de Laredo para mostrar cuáles son los obstáculos que se encuentran los inmigrantes indocumentados que se internan por la frontera del país y el papel que juega la agencia federal para ayudarlos.
Sin ir más lejos, en la circunscripción que cubre el consulado general de México en Laredo, la cifra de personas mexicanas fallecidas en su intento por entrar en EEUU de forma indocumentada se mantienen por encima de las treinta anuales.
Desde que arrancó 2017 y hasta la fecha, seis mexicanos y tres guatemaltecos han perdido su vida tratando de entrar en suelo estadounidense por este sector, según datos de ambos cuerpos consulares.
En este sentido, la vicecónsul de Guatemala en Del Río (Texas), Carla Orellana, señaló que los números podrían ser peores si la Patrulla Fronteriza no actuase “de manera inmediata” cuando reciben una notificación sobre una persona desaparecida desde los cuerpos diplomáticos.
En el actual año fiscal, que empezó el 1 de octubre de 2016, los agentes de este sector de la frontera han realizado más de 700 rescates en las montañas y el río, así como en los camiones que intentan llevar indocumentados a suelo americano.
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...