Migrantes zacatecanos apuestan por el inglés

Por Reynaldo Mena

Esta propuesta se hace en los tiempos en que la educación en México atraviesa por serios aprietos debido al conflicto magisterial que libra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Share This With Friends:


MEXICO.- Miembros de organizaciones migrantes se encuentran promoviendo una propuesta para que se declare al inglés como la segunda lengua del estado, esto debido a la cantidad de zacatecanos que viven en Estados Unidos y a la oportunidad para atraer más compañías extranjeras a esa entidad.

“Queremos que Zacatecas declare oficialmente el inglés como segunda lengua y que se den clases desde preescolar hasta secundaria de manera integral, por decreto, este ha sido un reclamo de la comunidad nunca atendido”, declaró Efraín Jiménez, vicepresidente de la Federación de Clubes del Sur de California, donde viven unos 500 mil zacatecanos a una publicación de ese estado.
El nuevo encargado de la Secretaría del Migrante, José Juan Estrada, dijo que habría que evaluar los recursos que se necesitarían, pero no dudaba en la necesidad de dar marcha adelante a la propuesta.
“Sabemos que se requieren muchos recursos para tener maestros capacitados, pero tenemos que empezar por algo, con un programa integral que les permita a los niños tener el dominio del idioma y que se les enseñe mucho más que frases hechas”, dijo Estrada.
Jiménez agregó que consideraban inadmisible que los jóvenes zacatecanos tengan tantas deficiencias en el inglés, lo cual, les cierra las oportunidades en el mercado laboral.
” Zacatecas puede ser punta de lanza para que a nivel nacional la SEP oficialice el inglés como segundo idioma, se deben destinar recursos para esto con buenos maestros y una intervención decidida del Estado”, opinó Jiménez en entrevista con un medio nacional.
“El que nuestros jóvenes no sepan inglés les cierra muchas puertas, se deben fortalecer intercambios estudiantiles para fomentarlo”.
Por su parte, el gobernador Alejandro Tello enfatizó el apoyo a la propuesta pero fue enfático en reconocer que era imposible iniciarlo en las más de 2 mil escuelas del estado.
“Estoy de acuerdo con su propuesta, podemos iniciar con las escuelas que en Zacatecas tienen mayor concentración poblacional y hacer de esto una política estatal”, dijo el mandatario.
Tello mencionó el caso de unos jóvenes que solicitaron becas al extranjero pero que debido a su ausencia de inglés no pudieron conseguirlas.
Las organizaciones migrantes enfatizaron que además de ayudar en la formación de los niños y jóvenes zacatecanos, también ayudaría a aquéllos que regresaran a ese estadp, ya que sin saber español, podrían recibir las clases en inglés y hacer la transición al otro idioma.
Esta propuesta se hace en los tiempos en que la educación en México atraviesa por serios aprietos debido al conflicto magisterial que libra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Los maestros se niegan a ciertos puntos de la Reforma Educativa, sobre todo en las que se les insiste en ser sometidos a evaluaciones académicas para garantizar que se encuentren bien preparados.
El gobernador Tello se comprometió con los migrantes en tratar de conseguir los fondos necesarios para la implementación. De llevar a cabo este proyecto, Zacatecas se convertiría en el primer estado mexicano en tener al inglés como una lengua oficial en el país.
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...