MEXICO.- El flujo de migrantes en la frontera sur de Canadá, en su mayoría haitianos que temen ser expulsados de Estados Unidos, aumentó en las últimas semanas y las solicitudes de asilo se triplicaron desde mediados de julio, dijeron funcionarios.
En el paso de Lacolle, en la frontera con Quebec, la policía federal montó una carpa para verificar las identidades de los migrantes, que llegan a pie cargando maletas y paquetes. Más de un centenar de personas fueron registradas en la mañana del domingo, mientras otras 50 esperaban pacientemente para hacer el trámite ante las autoridades migratorias.
La mayoría son haitianos, pero también hay yemeníes y somalíes.
Una vez registrados, los migrantes son llevados a un centro de tránsito, y de ahí a Montreal, donde son albergados mientras las autoridades evalúan los pedidos de asilo.
El estadio Olímpico de Montreal se ha convertido en refugio de más de mil personas.
Entre 450 y 700 personas cruzan la frontera cada semana, de acuerdo con Jean-Pierre Fortin, titular del sindicato de los trabajadores de Aduanas y Migraciones.
La ministra de Inmigración de Quebec, Kathleen Weil, dijo esta semana que las solicitudes de asilo promediaron unas 50 por día en la primera mitad de julio, pero que “el ritmo ya superó los 150 pedidos”.
El primer ministro Justin Trudeau prometió el viernes que Canadá redoblará sus esfuerzos para manejar el aumento del flujo migratorio, y también instó a los migrantes a utilizar los canales apropiados para pedir asilo en lugar de ingresar en forma ilegal.
El flujo de haitianos radica en su temor a perder el Estatuto de Protección Temporal (TPS) que Estados Unidos otorgó a cerca de 60 mil ciudadanos de ese país tras el terremoto de 2010, y que el gobierno de Donald Trump extendió por seis meses que expiran a fin de año.
Reynaldo@elhispanonews.com
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.
Login Using:
Login with Facebook Login with Twitter