Migran del País, pero ya no van rumbo a EU

Por Reynaldo Mena

En tanto que en las naciones europeas, más de la mitad de los migrantes mexicanos poseen la ciudadanía. La mayoría son mujeres y cuentan con un grado de estudios más alto que los connacionales que habitan en EU.

Share This With Friends:


MEXICO.- Alrededor de 300 mil mexicanos se encuentran dispersos en países distintos a EU y Éstos pueden ser una alternativa ante las restricciones de la política anti inmigrante de Donald Trump.

Un análisis de Conapo y Bancomer reveló que Canadá·, España, Alemania, Francia y Reino Unido, destacan como los principales destinos fuera de la Unión Americana para los migrantes mexicanos, de acuerdo con datos del 2015.
Y es que en estos países se han establecido redes familiares y de connacionales que pueden ser la base para establecerse en el extranjero.
“Países como Canadá·, España, Alemania, Reino Unido y Francia han crecido su importancia en los ˙últimos años como destino de migrantes mexicanos y es probable que sean una opción a futuro ante las crecientes restricciones migratorias en la Unión Americana y la búsqueda de mejores oportunidades económicas” subrayó el análisis.
La migración hacia otros países se acentuó a partir de la crisis económica de 2008 y coincidió con el incremento en el número de deportaciones en la Administración de Barak Obama. Ahí, Canadá· empezó a cobrar relevancia como un alternativa.
“Lo que se ha observado es la búsqueda de alternativas hacia otros destinos. Por ser un país vecino destaca Canadá·, por proximidades de idioma, en el caso de España o por las condiciones económicas de Reino Unido, Francia y Alemania”, advirtió Juan José Li NG, analista de Bancomer.
Es indiscutible que EU es el destino número uno para los migrantes mexicanos, ya que en ese país se encuentra el 97 por ciento del total.
Canadá· es el segundo, con 94 mil mexicanos.
Debido al programa de jornaleros agrícolas en Canadá·, a través del cual se otorgan visas de trabajo temporales, cada vez hay mayor presencia de mexicanos en ese país.
Se estima que el número de solicitudes para viajar a las granjas canadienses creció 47 por ciento entre 2010 y 2016.
“México es uno de los países que más participa en el programa de jornaleros agrícolas temporales, anualmente hay unos 20 mil a 30 mil jornaleros, adicional a los cerca de 100 mil mexicanos residentes en Canadá·”, afirmó el experto.
En tanto que en las naciones europeas, más de la mitad de los migrantes mexicanos poseen la ciudadanía. La mayoría son mujeres y cuentan con un grado de estudios más alto que los connacionales que habitan en EU
El análisis de Bancomer arrojó que en los ˙últimos 15 años, el número de migrantes en España se triplicó al pasar de 16 mil 602 en 2000 a 50 mil 464 en 2015. El 54.2 por ciento tenía la ciudadanía española.
En Alemania, se tienen registrados 14 mil 204 mexicanos.
Mientras que en Reino Unido y Francia, se contabilizaron 14 mil y 12 mil 699 mexicanos, respectivamente.
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...