270 muertos al día deja la Diabetes, epidemia que azota México

Por Reynaldo Mena

México también se encuentra entre los primeros lugares de consumo de refresco en el mundo, una de las causas más extremas de obesidad.

Share This With Friends:


MEXICO.- Por primera vez en la historia del país las autoridades sanitarias declararon una enfermedad no infecciosa como una emergencia epidemiológica. Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que el comité integrado por la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, servicios de salud de la SEDENA, Marina y Pemex, se reunieron el pasado 1 de noviembre y acordó por unanimidad emitir la emergencia.

“Sobrepeso, obesidad y diabetes son problemas serios en México que tienen que ser atendidos. Por primera vez se hace una declaratoria de emergencia epidemiológica para una enfermedad que no sea infecciosa y se hicieron dos, una para sobrepeso y obesidad, y otra para diabetes”, declaró Kuri, según informes de la prensa nacional.
La diabetes siempre ha sido un problema latente en los últimos tiempos en el país. Sin embargo, es hasta ahora que las autoridades están tomando medidas extremas para atacarlo. Se calcula que alrededor de 62 por ciento de los diabéticos en México no están bajo tratamiento. Tan solo el año pasado se registraron 98 mil muertes a causa de esta enfermedad, o sea 270 por día.
México lidera a América Latina como el país con más casos de esta enfermedad.
De acuerdo con datos difundidos ayer por la Organización Mundial de la Salud, 13.2 millones de mexicanos (10.4%) padecen diabetes, 80.5 millones (63.4%) tienen sobrepeso y 35 millones (27.6) tienen obesidad.
Actualmente, la diabetes -padecimiento derivado de la obesidad y sobrepeso- es la principal causa de muerte en México desde 2013.
México también se encuentra entre los primeros lugares de consumo de refresco en el mundo, una de las causas más extremas de obesidad.
El funcionario informó que, en números cerrados, en 1980 se registraron 14 mil muertes por diabetes; en 1990, 26 mil; en 2000, 46 mil; en 2010, 83 mil y en 2015 sucedieron 98 mil 450 muertes por esta enfermedad crónica en el País.
Este país impuso recientemente medidas a la venta de refrescos para atacar la obesidad. Se estima que en 10 años, el impuesto al refresco salvaría la vida de 18 mil 900 mexicanos de entre 35 y 94 años, además de evitar 189 mil 300 casos de diabetes y 20 mil 400 infartos y accidentes cerebrovasculares, según un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Universidad de California.
Estas estimaciones, previstas de 2013 a 2022, fueron obtenidas en el estudio “Impacto proyectado de la política mexicana de impuestos sobre las bebidas endulzadas con azúcar en la diabetes y las enfermedades cardiovasculares”, publicado por la revista PLOS Medicine.
Los investigadores destacan que, tomando en cuenta únicamente el efecto del impuesto sobre la diabetes, se espera una reducción del gasto en consultas médicas y hospitalizaciones por 983 millones de dólares.
reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...