Lo Que Preocupa de la 287(g)

Por Arnoby Betancourt

"El programa 287 (g) trata de identificar la criminalidad, no la nacionalidad", dijo el sheriff A.J. Louderback del Condado de Jackson, Texas. "El vínculo común en la aplicación de la ley profesional es una asociación de seguridad pública y los que están aquí hoy han elegido el mejor camino posible para proteger a sus comunidades".

Share This With Friends:


Dallas, Texas. Michelle Waslin, investigadora del American Immigration Council, afirma que: “A pesar que los policías no pueden solicitar documentos sin una razón válida, será fácil detectar a una persona sin permiso de estadía legal. Por ejemplo, un policía puede detener a un inmigrante por manejar sin licencia u otra infracción y lo lleva a la cárcel del condado. Allí, lo podrán investigar y buscaran que lo puede hacer deportable, pues desde la cárcel mandan automáticamente sus huellas dactilares a la Agencia Federal de Inmigración”.

Los policías de esos condados, con sus nuevas facultades migratorias, comprueban documentos, tienen acceso a bases de datos, pueden mantener arrestos por situaciones migratorias, y hasta pueden coadyuvar el inicio de procesos de deportación. Unos 402.000 inmigrantes “deportables” fueron detenidos de esta manera en la última década, según los datos más recientes del Departamento de Seguridad Nacional.
Para Chris Reckerd de ACLU, el Programa 287(g) no lo paga ICE a las autoridades locales, pues son las agencias estatales y municipales las que subsidian las políticas de inmigración en vez de invertir esos en sus propias prioridades. En concreto, el gobierno federal invierte en la formación de los agentes, pero esos oficiales y sus funciones delegadas por ICE corren a cargo de la oficina del sheriff o de la agencia local de policía.
En los antecedentes de la aplicación del Programa 287(g), según numerosas organizaciones y centros de estudios, se ha creado un perfil racial contra personas hispanas que se les evidencia su latinidad. A ellos, aseguran, los paran más.
“¿A cuántos blancos están parando para pedirle sus papeles? Ninguno ¿A cuántos negros están parando? Ninguno”, se queja Ulysses Jaen, profesor de Derecho en Ave Maria Law School, en el condado de Collier, donde se aplica el programa 287(g) desde hace años.
Jaen asegura que “no hay una documentación que explique que, de todas las personas que son arrestadas, la mayor parte son inmigrantes latinos, pero son clasificados como blancos”. El profesor dice que en la web del sheriff encuentra registros de decenas de detenidos con apellido hispano, pero clasificados como blancos.
El programa 287(g) crea más inseguridad porque la comunidad inmigrante huye de los agentes aunque los necesiten para denunciar robos, fraudes y crímenes mayores. Varios trabajadores agrícolas de Immokalee han dicho que evitan a los oficiales del sheriff aunque tengan información relevante que compromete su seguridad o la de su entorno.
Si el programa se expande a más ciudades y condados, como lo decretó el presidente Trump, el jurista Ulysses Jaen prevé más problemas: “Van a hacer que nuestra comunidad se esconda más, y que aguante más abusos en el trabajo. Ellos tienen el temor que al hacer una denuncia, van a ser detenidos, procesados y deportados”.
Desde la orden ejecutiva sobre inmigración que firmó el presidente Donald Trump el 25 de enero de 2017, está la petición al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, para que “inmediatamente” tome las acciones necesarias para que las autoridades estatales y locales firmen más acuerdos 287(g) con el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (ICE).

Los siguientes condados estuvieron presentes para anunciar sus nuevas alianzas con ICE en el Programa Federal 287 (g):

Aransas (Oficina del Alguacil del Condado de Aransas)
Calhoun (Oficina del Sheriff del condado de Calhoun)
Chambers (Chambers County Sheriff’s Office Encarcelamiento)
DeWitt (DeWitt County Sheriff’s Office Encarcelamiento)
Galveston (Oficina del Sheriff del Condado de Galveston)
Goliad (Goliad County Sheriff’s Office Encarcelamiento)
Jackson (Jackson County Sheriff’s Office Encarcelamiento)
Lavaca (Oficina del sheriff del condado de Lavaca Encarcelamiento)
Lubbock (Lubbock County Sheriff’s Office Encarcelamiento)
Matagorda (Matagorda County Sheriff’s Office Encarcelamiento)
Montgomery (Oficina del Sheriff del Condado de Montgomery Encarcelamiento)
Refugio (Refugio County Sheriff’s Office Encarcelamiento)
Smith (Smith County Sheriff’s Office Encarcelamiento)
Tarrant (Tarrant County Sheriff’s Office Encarcelamiento)
Victoria (Oficina del Sheriff del Condado de Victoria Aplicación de la cárcel)
Walker (Walker County Sheriff’s Office Encarcelamiento)
Waller (Waller County Sheriff’s Office Cárcel Aplicación)
Wharton (Wharton County Sheriff’s Office Encarcelamiento)
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...