¿Cuál es el secreto de Finlandia para tener la mejor educación del mundo?

Por Arnoby Betancourt

Países como Finlandia tienen claro que la educación apuntala el desarrollo del conocimiento y de las sociedades siempre y cuando sea de buena calidad.

Share This With Friends:


Dallas, Texas. La educadora colombiana María Antonieta Cano Acosta, respondió a los interrogantes formulados del por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo. Las respuestas a estas preguntas son más sencillas de lo que se prevé: En Finlandia la educación es universal, pública, gratuita y de alta calidad.

El sistema es tan exitoso que en las mismas instituciones estudian tanto los hijos de la élite como los hijos de los pobres. Cuenta con un sistema en el que los profesores son de los profesionales mejor pagos, con una excelente formación docente garantizada por el Estado y con garantías laborales.
En Finlandia hay plena conciencia de que es el Estado el que debe asumir la responsabilidad educativa, ya que es el único músculo económico suficiente para garantizar la educación como un derecho. Al ser la educación un asunto de Estado, se debe garantizar como derecho una educación universal, gratuita y de alta calidad.
Los mejores sistemas educativos del mundo, como el de Finlandia, no tienen una receta mágica, simplemente obedecen a unos criterios básicos:
● La educación en estos países es universal, es decir, para todos. Los pobres, los de clase media y los ricos van a la misma escuela. El hijo de un ministro se sienta al lado de la hija de un obrero y esto hace que haya un criterio altamente democrático y que quienes gobiernan se preocupen por la educación que recibirán sus propios hijos. El principal objetivo de la política educativa finlandesa, financiada en su mayor parte por el Estado, es ofrecer a todos los ciudadanos igualdad de oportunidades.
● Es pública y gratuita. Otra de las características básicas de la educación finlandesa es que es pública en todos los niveles, desde el preescolar hasta la educación superior. Y gratuita en todo el sentido de la palabra. Incluye los textos escolares, la alimentación y el transporte.
● Es democrática. En Finlandia existe y se respeta la autonomía escolar. Las escuelas siguen unos lineamientos curriculares, que incluyen los objetivos y contenidos básicos de las diferentes materias, pero son las autoridades locales de educación y las escuelas mismas las que elaboran sus propios planes de estudio, en el marco del plan nacional de estudios, y los maestros gozan de libertad de cátedra. Pueden decidir sus métodos de enseñanza, su método para evaluar, sus textos escolares y otros materiales.
● Es de calidad. Países como Finlandia tienen claro que la educación apuntala el desarrollo del conocimiento y de las sociedades siempre y cuando sea de buena calidad. En Finlandia los profesores son tratados con respeto y es un orgullo ser profesor. La docencia es una carrera atractiva en Finlandia.
● Como los centros de formación pedagógica hacen un exhaustivo proceso de selección, sólo accede el 12% de los postulantes. Se considera imprescindible contar con personal altamente calificado, porque los maestros gozan de amplia autonomía. Los educadores son reconocidos como la clave de la calidad y, por lo tanto, se presta atención a su formación, tanto a sus estudios como a la continua actualización.
Así pues que no existe truco, receta ni pócima secreta. Para tener una buena educación como la de Finlandia solo basta con que el Estado, en aras del interés general, cumpla con edificar un proyecto educativo para la sociedad. Está claro que los intereses privados no pueden cumplir con dicha misión.
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...