Prohibirían a sector enérgetico en Texas contratar trabajadores indocumentados

Share This With Friends:


La Cámara de Representantes de Texas aprobó ayer un proyecto de ley que prohibiría a las empresas del sector energético contratar a inmigrantes indocumentados.

La prohibición está incluida en una enmienda al proyecto de ley HB 1818, propuesto por el republicano Greg Bonnen, y que tiene como objetivo regular las funciones de la Comisión de Ferrocarriles de Texas, que regula la industria del petróleo y el gas.

La enmienda implica que las compañías energéticas texanas deberán usar el programa E-Verify, una herramienta que permite a los empleadores comprobar el estatus migratorio de sus trabajadores.

Concretamente, la enmienda indica que la comisión “no deberá otorgar contratos por bienes o servicios en Texas a una empresa a menos de que esta y sus miembros estén registrados y participen en el programa E-Verify para verificar la información de sus empleados”.

La propuesta de ley, que fue aprobada con 97 votos a favor y 46 en contra, mantendría a la agencia que supervisa la industria de petróleo y gas del estado funcionando hasta 2029, en caso de ser aceptada también por el Senado estatal, que discutirá esta legislación en los próximos días.

Según recogen medios locales, la medida responde a las denuncias hechas por legisladores demócratas de que Texas estaba reprimiendo a los inmigrantes sin documentos, en vez de castigar a las empresas que los contratan, por lo que la norma sobre E-verify atrajo un apoyo bipartidista.

Para el director regional en Texas de la organización hispana Mi Familia Vota, Carlos Duarte, es “un error” por parte de los estados tratar de crear leyes o enmiendas en relación a la cuestión migratoria porque es una competencia federal y lo único que genera es “más caos” del ya existente.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...