El silencioso poder de YOU TUBE

Por Arnoby Betancourt

La tecnologia de las redes sociales acaparan toda nuestra información de forma silenciosa y pelibrosa.

Share This With Friends:


La plataforma tiene un billón de horas de transmisión diarias en todo el planeta y los usuarios suben 400 horas de video por hora. Hay más contenido que el que cualquier ser humano alcanzaría a consumir si viera videos todo el tiempo durante 100 años.

La idea original de YouTube consistía en compartir videos personales con amigos, sin embargo, su crecimiento desbordado, llevo a YouTube a publicar fragmentos de películas, programas de televisión y videos musicales (videoclips). Muchas empresas incluso decidieron subir comerciales y difundirlos a través del portal. Hoy es la plataforma más grande del mundo en distribución de contenido en video digital y está transformando las prácticas de acceso a la información y el mercado de la publicidad.
Cuando Google compró a YouTube, el eslogan de la plataforma creada por los tres amigos era “Transmítete a ti mismo”. En ese entonces, el corazón del asunto era que la gente pudiera compartir de manera fácil sus propios videos, por eso se inventaron un sistema de compresión y un sitio web gratuito para que cualquier persona con acceso a internet los pudiera ver.
En una nota del periódico el Espectador del joven comunicador Juan Miguel Hernández Bonilla realizada a Santiago Durán, líder de estrategia digital para Latinoamérica de Google, se puede leer que las cifras de consumo han convertido a YouTube en el sitio más grande del mundo en la distribución de contenido en video digital y que la fórmula del éxito se debe a la armonía que la plataforma ha logrado construir entre los usuarios, los creadores y las marcas.
Lo más importante para las personas que entran a YouTube, que quieren ver videos en cualquier momento del día, es que los contenidos son fáciles de encontrar. La plataforma es amigable y además pueden hacer parte activa a sus usuarios ya que pueden darle un me gusta a un video, dejar un comentario o suscribirse a un canal, en una relación recíproca.
Los algoritmos que ordenan o sugieren videos nunca son iguales para ningún usuario. Hay una mezcla del historial de visitas, la lista de suscripciones y lo más popular en la región es una configuración unipersonal. Por otra parte, las posibilidades que ofrece la plataforma para las marcas son infinitas. En un rango de edad entre 18 y 34 años, YouTube tiene más alcance que cualquier canal de televisión.
La clave de todo está en capturar la poca atención que tienen los usuarios a través de la transformación de los contenidos publicitarios. Hoy en día, una persona promedio con un teléfono inteligente levanta y mira el teléfono más de 150 veces al día, pero su tiempo de atención es muy corto, entre tres y cinco segundos. Ahí hay que generar impacto, enviar un mensaje convincente, cambiar la forma de contar historias, no perder tiempo y empezar en el clímax.
A los creadores de contenido, la plataforma les ofrece un canal propio, una serie de herramientas de edición de video, tutoriales con técnicas básicas de fotografía y sonido, estudios de grabación alrededor del mundo, todo de forma gratuita.
A pesar de su éxito, la plataforma sigue reinventándose. Ya hay una aplicación paralela llamada YouTube Kids, curada manualmente, que sólo permite contenidos infantiles muy seguros. YouTube Music, es una especie de Spotify Premium con 300 millones de canciones, que permite oír sin ver el video, descargar música y hacer playlists; y también existe, YouTube Red, un sistema de suscripción con pago mensual que brinda toda la experiencia de YouTube sin publicidad.
El compromiso del Corporativo, radica en la democratización del conocimiento y el fomento de la libertad de expresión. TouTube no se adueña de ningún contenido, el contenido se respeta y los derechos de autor se respetan y eso lo agradece el creador. YouTube permite la libertad de expresión, aunque el único requisito es que no haya pornografía, ni sexo explícito, ni invitación al terrorismo, y tampoco se acepta violencia deliberada.
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply

Loading...