Cinco predicciones que Bill Gates hizo en 1999 y que se cumplieron

Por Arnoby Betancourt

Bill Gates

Share This With Friends:


Dallas, Texas. Si no se tratara del fundador de Microsoft, parecería que estas predicciones fueron hechas por un adivino. En 1999, Bill Gates publicó el libro “Negocios a la velocidad del pensamiento” (Business @ the Speed of Thought). En el texto ofrece consejos a las empresas sobre cómo la tecnología puede ayudar a hacer negocios en el siglo XXI, según una reseña de Amazon.

Pero habla también sobre la expansión del internet y el “estilo de vida web” (web lifestyle) para referirse a aquellas personas que ya en esa época usaban internet muchas veces al día y lo asumían como algo natural, según explicó en una conferencia en la Universidad de Georgetown, en Washington D.C., EE.UU., en 1999. En este sentido, el libro predice algunos avances tecnológicos que internet permitiría alcanzar en los años siguientes y cómo cambiarían la vida de las personas.
Algunos de estos avances, según un informe de la BBC Mundo, se hicieron realidad y siguieron existiendo. Les compartimos algunos de ellos:

1 – Televisores inteligentes y servicios de streaming
“Cuando quiera ver televisión, podrá mirar la guía de programación electrónica en la pantalla o usar otro agente de software para ver qué se está transmitiendo. Le ha dicho sus gustos al emisor y este ha monitoreado tus patrones reales de visualización, por lo que le recomienda varios programas entre los cientos disponibles en la televisión digital…”, escribió Bill Gates en el libro.
“Con el tiempo, el mayor efecto de la televisión digital será proporcionar interactividad, software inteligente, publicidad dirigida, ofertas de ventas, y la web. Los empresas ofrecerán contenidos nuevos que se puede descargar por una tarifa”, dijo.
Hoy, los televisores inteligentes son capaces de conectarse a internet y transmitir contenidos de servicios de streaming como Netflix, HBO Now, Filmstruck, etc. Estas plataformas cumplen con las características que describió Gates: son interactivas, nos ofrecen un amplio menú de programación, conocen nuestras preferencias y nos recomiendan qué ver, a cambio del pago de una suscripción.

2 – Redes sociales
“Mientras que la cena se está cocinando, usted entra a un website privado para su familia, y ve que los miembros han estado en una sala de chat para discutir qué hacer cuando la familia se encuentre”, puso Gates en su libro. “La web conecta a los trabajadores, amigos y familias de nuevas maneras. Se están formando comunidades basadas en intereses compartidos en todo el mundo (…).
Al permitir que la gente haga compras, reciba noticias, se reúna, se divierta y chismee de maneras que ahora sólo estamos empezando a entender, Internet se está convirtiendo la plaza de la ciudad en la que el mundo se convertirá mañana”. Aunque en 1999 ya existían las salas de chat, no se usaban extendidamente para coordinar actividades con gente cercana.
Hoy las redes sociales y servicios de mensajería como Facebook y WhatsApp permiten organizar eventos con amigos y familiares, crear grupos privados y formar comunidades cada vez más grandes de personas, en todo el mundo.

3- Ofertas o publicidad inteligente
En el libro, Bill Gates describe el escenario en el que “un agente de software, que sabe que has reservado un viaje, sugiere varias cosas para hacer en tu destino, como navegar a vela”. “El agente también le informa acerca de una tarifa aérea nueva y más baja para viajar. Usted reserva digitalmente la oferta a las tarifas más bajas”, continúa.
“A algunas personas puede preocuparles que los anunciantes tengan demasiada información sobre ellos, pero el software hará posible que las personas revelen sólo la información que quieren revelar. Por ejemplo, a la mayoría de la gente no le importaría si los anunciantes recibieran patrones de visualización”, añade.
Efectivamente, hoy vemos en nuestras redes sociales publicidad personalizada, que se basa nuestra edad, los idiomas que hablamos, los temas que nos interesan, los sitios web que visitamos o los contenidos que compartimos.

4- Reclutamiento digital de trabajadores
Sobre el mundo laboral, Bill Gates escribió:
“La tecnología web hace posible que (…) las personas que busquen trabajo encuentren más oportunidades de empleo que satisfagan sus intereses y necesidades particulares, si tienen habilidades altamente especializadas, por ejemplo, o si sólo quieren trabajar ciertas horas”.
Actualmente, redes sociales como Linkedin permiten a empleadores publicar avisos laborales y a las personas que buscan trabajo, publicar sus hojas de vida, conectarse con colegas y empresas, y buscar ofertas que se adapten a sus intereses.

5- Internet de las cosas y dispositivos móviles
Bill Gates anunció en su libro que “usted llevará una o más máquinas pequeñas para permanecer constantemente en contacto y para hacer negocios electrónicos dondequiera que esté”. “Otras de estas máquinas estarán en diferentes habitaciones de su casa. Cualquiera de ellas le permitirá utilizar el correo electrónico, obtener información financiera, conocer las últimas noticias meteorológicas y noticias de su vuelo”.
Y siguió con las predicciones: “Estas máquinas se conectarán a través de cables o mediante tecnologías que no utilizan cables. Aunque las máquinas funcionarán de forma independiente, intercambiarán datos entre sí de forma automática. Estas máquinas se convertirán en parte de la vida ordinaria”, describe Gates.
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...