Seattle demanda a Trump por ciudades santuario

Share This With Friends:


La ciudad de Seattle, en el estado de Washington, presentó una demanda contra la administración Trump por amenazar a las “ciudades santuario” con quitarles fondos federales si no cooperan con las autoridades migratorias para detener y deportar a indocumentados.

“Seattle no se dejará intimidar por esta Casa Blanca o esta administración”, dijo desafiante el alcalde de la ciudad, el demócrata Ed Murray, el miércoles por la noche (hora local) cuando anunció la demanda judicial.

El regidor considera que la orden ejecutiva de Trump, además de ser insconsitucional, crea incertidumbre alrededor del presupuesto de la ciudad, al no saber si dispondrán o no de los fondos federales que les corresponden.

Seattle se considera “una ciudad acogedora donde los funcionarios municipales no preguntan el estatus migratorio y donde todos los servicios están disponibles para todos los residentes”, explicó la alcaldía en un comunicado.

Por ello, la ciudad argumentará ante los jueces que la orden ejecutiva firmada por Trump es “inconstitucional y ambigua” y que la ciudad de Seatle no viola la ley al rechazar cooperar con la administración Trump para hacer cumplir de forma estricta las leyes migratorias.

La demanda, presentada por la ciudad de Seattle se dirige directamente contra Trump, el secretario de Justicia Jeff Sessions y el secretario de Seguridad Nacional John Kelly.

Sessions amenazó el lunes a las “peligrosas” ciudades santuarios con quitarles los fondos federales si no cooperan con las autoridades migratorias a la hora de detener a los inmigrantes indocumentados.

El término “ciudad santuario” designa desde hace tiempo a urbes estadounidenses que se niegan a compartir con las autoridades federales la información con la que cuentan de inmigrantes indocumentados, dificultando con ello que sean localizados y expulsados del país. La mayoría de estas ciudades están gobernadas por alcaldes demócratas.

Las “ciudades santuario” aseguran que no han visto aumentar su criminalidad debido a su política migratoria, tal y como asegura Trump.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply


UA-42581983-5
Loading...