El español, ¿una lengua estadounidense?

Por Arnoby Betancourt

El número de latinos en los EEUU es significativo, y está creciendo a una tasa por encima de la población en general.

Share This With Friends:


Dallas, Texas. Fueron los españoles los primeros exploradores y pobladores europeos de Norteamérica, y la primera ciudad de los Estados Unidos, San Agustín de la Florida, fue fundada por los españoles, específicamente por asturianos, que llegaron en la expedición de Pedro Menéndez de Avilés en 1565 y constituye la localidad y el puerto más antiguos fundados por europeos y que ha estado ocupada en forma continua desde entonces en el territorio continental de los Estados Unidos. 

El 2 de abril de 1513, el conquistador español Juan Ponce de León desembarcó en lo que llamó La Florida, la primera llegada europea documentada en el territorio estadounidense. Siempre se habla del Mayflower (en español traducido como Flor de mayo) y que es el nombre del barco que, en 1620, transportó a los llamados Peregrinos desde Inglaterra, en el Reino Unido, hasta un punto de la costa este de América del norte, en la colonia de Plymouth, en la actual Massachusetts.
Los primeros asentamientos ingleses exitosos fueron la colonia de Virginia en Jamestown en 1607 y la colonia de Plymouth fundada por peregrinos en 1620 para constituir en el año 1620 la primera colonia formalmente inglesa. San Agustín fue fundada en septiembre de 1565, 42 años antes de Jamestown y 65 antes del famoso Mayflower, San Agustín ostenta un record imposible de igualar.
Según un informe de 2013 del Pew Research Center, el español es la segunda lengua más hablada en el país, ya que, tanto para inmigrantes como para muchos nacidos en Estados Unidos, es su lengua nativa. En 2012, aproximadamente 38,3 millones de personas en Estados Unidos hablaban español en casa, según el U.S. Census. Eso supone el 13% de los residentes del país mayores de 5 años.

En 2015, Estados Unidos se convirtió en el segundo país con más población hispanohablante del mundo, por detrás de México. El inglés no es la lengua oficial de Estados Unidos. Aunque varios estados de la nación han adoptado una legislación que establece el inglés como su lengua oficial, dicha legislación no ha sido adoptada a nivel federal.
El español es la lengua del planeta más integradora. No solo por los 550 millones de hispanohablantes de que hay en el mundo, sino por su valor unificador y expansivo. Es muy interesante la evolución de la comunidad latina en Estados Unidos, fundamentalmente la mexicana, que ha pasado a desarrollar todo un movimiento social, empresarial e incluso publicitario y de medios de comunicación que está poniendo en alto valor el español.
De hecho, para el 2050 habrá sesenta millones de hispanohablantes en Estados Unidos, educados, de clase media y de tercera generación en su gran mayoría, que tienen en los dos idiomas un valor competitivo extraordinario. La renta per cápita de los latinos en USA ya duplica de media la renta per cápita de sus países de origen, y seguirá creciendo.
El número de latinos en los EEUU es significativo, y está creciendo a una tasa por encima de la población en general. Esta comunidad comparte una cultura y un lenguaje, lo cual simboliza una oportunidad para cualquier empresa que pretende comercializar y vender bienes y servicios a la misma.
El 7% de la población mundial habla español. Esta cantidad se traduce en el 10% del PIB global actual. Si nos fijamos en España, el valor económico del intangible del idioma es más o menos del 16% del PIB.
“El bilingüismo en los EEUU está radicado en una realidad demográfica: los más de 55 millones de habitantes de descendencia hispana que enriquecen el país. Muchos de ellos están justificadamente orgullosos de sus orígenes y quieren mantener su lengua, al mismo tiempo que aprenden y usan el inglés.
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...