Sondeo proyecta dos millones más de votantes latinos que hace cuatro años

Por Reynaldo Mena

El electorado latino del país alcanza el 12 % del total del país, con un número récord de 27,3 millones de hispanos habilitados para votar este martes, aunque tradicionalmente sufraga sólo la mitad.

Share This With Friends:


MIAMI.- Por lo menos dos millones más de votantes hispanos sufragaron en Estados Unidos en las elecciones presidenciales con respecto a los comicios de 2012, según las primeras proyecciones de la encuestadora Latino Decisions.

El grupo señaló además que el 53 % de los hispanos habilitados para votar en el país lo hizo de forma anticipada, lo cual sugiere un alto nivel de “interés y entusiasmo”, de acuerdo con el grupo hispano.
El análisis además evidenció que el 57 % de estos electores minoritarios habían decidido con una anticipación de seis meses si votaría por el republicano Donald Trump o la candidata demócrata Hillary Clinton.
Según los sondeos a pie de los puntos de votación, una aplastante mayoría de latinos se habrían decantado en estos comicios por la exsecretaria de Estado, pues proyectan una ventaja de 61 puntos sobre Trump (79-18 %).
Además, las entrevistas a la salida del centro electoral 66 de 100 electores hispanos mostraron descontento con el Partido Republicano, el que consideran hostil o que “no se preocupa por ellos”.
Latino Decisions criticó la política antiinmigrante del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, quien se dedicó a “insultar a los latinos como parte de su estrategia para movilizar a los votantes blancos enojados”.
Seis de cada 10 electores hispanos en Estados Unidos dieron su voto a Hillary Clinton, según encuestas de boca de urna que estimaron la participación latina en 11% del electorado nacional.
Un estudio de la encuestadora Edison Research para The Associated Press señaló que el apoyo a Clinton fue más del doble del que recibió su rival Donald Trump, quien a lo largo de su campaña hizo blanco de sus ataques a los migrantes hispanos y en particular a los mexicanos, a quienes llamó violadores y criminales.
La firma entrevistó a 21.573 votantes cuando abandonaban 350 precintos electorales seleccionados al azar, y 4.404 que votaron anticipadamente y fueron entrevistados telefónicamente.

La muestra incluyó a 2172 latinos.

Siete de cada 10 hispanos consultados expresaron preocupación ante la posibilidad de que Trump resulte electo, y la misma cantidad consideró que el magnate no reúne las calificaciones para desempeñarse como jefe de estado.
También un 70% de los latinos se opusieron a construir un muro a lo largo de la frontera con México, una de las propuestas principales de Trump.
La mitad de los hispanos encuestados dijo haber escogido a su candidato antes de septiembre, y también la mitad mencionó a la situación económica como su principal preocupación. La política migratoria y el terrorismo ocuparon un lejano segundo lugar.
El margen de error para la muestra total es de dos puntos porcentuales y puede ser mayor para muestras estatales. La submuestra de los hispanos tiene un margen de error de cuatro puntos porcentuales.
La proporción del voto hispano nacional coincidió con el apoyo que recibió Clinton en Arizona, Florida y Texas.
En cambio, la proporción en Colorado a favor de Clinton fue de casi siete de cada 10, mientras que en Nuevo México fue sólo la mitad del electorado hispano.
El electorado latino del país alcanza el 12 % del total del país, con un número récord de 27,3 millones de hispanos habilitados para votar este martes, aunque tradicionalmente sufraga sólo la mitad.
Por otro lado, uno de cada tres votantes latinos dijo que se mostraría a favor de los republicanos si se impulsan a sacar adelante una reforma migratoria.
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...