Cubanos ya sufren la política migratoria de EEUU, cientos son deportados

Por Reynaldo Mena

El número total de personas devueltas desde los países mencionados desde el 1 de enero hasta la fecha —antes de que Obama emitiera su orden— suma 979, añadió la televisión estatal.

Share This With Friends:


MEXICO.- Unos 680 cubanos han sido devueltos a la isla desde distintos países luego de que Estados Unidos decidiera cambiar una política migratoria que favorecía a los isleños que llegaran por cualquier vía a su territorio, lo cual les hacía atractivo emigrar, afirmó la semana pasada la televisión estatal.

La cifra sumó las personas regresadas a Cuba en el periodo transcurrido entre el 12 de enero y el 17 de febrero desde lugares como México, el propio Estados Unidos y las Bahamas, entre otros, se afirma en el reporte.
Días antes de salir de la presidencia, Barack Obama anunció —el 12 de enero— que había llegado a un acuerdo con Cuba para poner fin a la política llamada de “pies secos-pies mojados”. Con base en ésta, cualquier isleño que arribara a territorio del vecino país recibía la oportunidad de quedarse en él y posteriormente solicitar la residencia legalmente, mientras que los que fueran interceptados en el mar eran deportados.
Durante décadas Cuba acusó a esta normativa de fomentar la migración para usarla políticamente contra La Habana, haciendo pasar una migración económica como una de índole política.
El propio viernes llegaron al país caribeño los dos casos más recientes “en el primer vuelo chárter especialmente destinado a una operación de este tipo” procedente de Estados Unidos, se añade en el reporte.
La derogación de la política pies secos-pies mojados fue la última medida de Obama relacionada con la isla tras un acercamiento a Cuba que comenzó en diciembre de 2014, después de que él y el presidente Raúl Castro informaran la voluntad de las dos naciones de normalizar las relaciones diplomáticas tras cinco décadas de enfrentamiento.
Se desconoce qué decisión en torno a la isla tomará el actual presidente estadounidense Donald Trump, pues las medidas de Obama eran de carácter ejecutivo y pueden ser revertidas, ya que no logró convencer al Congreso de que cancelara el embargo a Cuba.
El número total de personas devueltas desde los países mencionados desde el 1 de enero hasta la fecha —antes de que Obama emitiera su orden— suma 979, añadió la televisión estatal.
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...