Migrantes buscan llegar a EEUU antes de que tome posesión el republicano

Por Reynaldo Mena

Share This With Friends:


México.- El presidente electo Donald Trump no ha provocado solamente el temor entre la población indocumentada en Estados Unidos, las autoridades mexicanas y estadounidense han reportado un surgimiento de migrantes centroamericanos que tratan de llegar al norte antes de que tome posesión la siguiente administración.

Reportes de las autoridades mexicanas y estadounidenses muestran que el flujo en el mes de noviembre ha incrementado, justo alrededor de las elecciones estadounidenses.
“Hemos visto un incremento en los números de detenidos en la frontera sur”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, en un comunicado.
El incremento en el mes de octubre es notable. Mientras en ese mes del 2014 se detuvieron a 2,162 personas y el 2015 a 6,025, en el 2016 la cifra ascendió a 13,124 detenidos cuando intentaban cruzar la frontera.
La Patrulla Fronteriza ha informado que la mayoría de ellos provienen de El Salvador, Guatemala y Honduras.
En el año fiscal 2016, que terminó en septiembre, casi 409.000 migrantes fueron atrapados mientras intentaban cruzar ilegalmente la frontera suroeste de Estados Unidos, un aumento del 23 por ciento con respecto del anterior año fiscal, de acuerdo con estadísticas emitidas por el gobierno de Barack Obama. Algunos funcionarios afirmaron que el aumento refleja la cantidad creciente de personas que se dirigen al norte, y no cambios significativos en la aplicación de medidas contra la migración.
Como resultado de esta nueva ola, las autoridades federales anunciaron la creación de un nuevo centro de detención temporal en Donna, Texas, para procesar a los cientos de personas que están llegando cada mes y anunciaron que implementarán un sistema de deportación más efectivo.
Ya muchos activistas han señalado que este fenómeno puede parecerse al de 2014, cuando la llegada de niños centroamericanos solos o con sus padres provocaron una crisis humanitaria.
Según informes de prensa, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos ya anunció al Congreso que destinarán 167 millones para dar atención a los menores que ya se encuentran llegando.
En México, el El activista Alejandro Solalinde, quien está al frente de tres albergues Hermanos del Camino, asegura que el triunfo de Trump ha generado un ambiente de tensión entre los migrantes centroamericanos que pasan por México.
“Ellos quieren ir al norte, quieren intentar cruzar la frontera pero tienen mucho miedo porque se van a encontrar con las reacciones de la gente en contra de este tipo de poblaciones”, comentó Solalinde recientemente.
Muchos de estos centroamericanos ya barajean la manera de quedarse a residir en México, en caso de no poder internarse en Estados Unidos.
Este es el caso de Jonathan, un salvadoreño que ha su paso por Sinaloa está pensando seriamente en quedarse en este país.
“He sufrido mucho en esta travesía para regresarme a mi país. Ahí voy a sufrir lo mismo, la violencia, el hambre. Si encuentro quien me eche la mano en algún lugar mexicano no lo voy a dudar ni un instante”, comentó.
La hermana Leticia Gutiérrez Valderrama, directora general de Scalabrinianas Misión para Migrantes y Refugiados (SMR), asegura que a pesar de que se prevé que haya problemas en EEUU, “a los migrantes no los van a parar. Ellos seguirán caminando”.
‘”Estados Unidos seguirá siendo un lugar a donde ellos quieren llegar, pero el costo será muy alto, no solo económico, sino el costo social y humano”, advierte Gutiérrez.
De acuerdo con el Migration Policy Institute los centroamericanos representan 15% de los 11 millones de inmigrantes que residen sin documentos en Estados Unidos.
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...