Reporta mayores alzas en los envíos desde EEUU

Por Reynaldo Mena

Las remesas a latinoamerica han aumentado en el 2017.

Share This With Friends:


MEXICO.- Las remesas que envían los mexicanos en el extranjero aumentaron 7.1 por ciento, a tasa anual, en octubre y sumaron siete meses con avances consecutivos, de acuerdo con datos del Banco de México.

En el décimo mes del año, los flujos de remesas que registró el País fueron por 2 mil 216 millones de dólares y si bien su dinámica se moderó respecto al incremento del mes previo, a tasa anual alcanzó para que el indicador tuviera una variación al alza.
La información del banco central indica que de enero a octubre de 2016, el País recibió 22 mil 263 millones de dólares, producto de 75 millones 972 mil operaciones de envíos de dinero por parte de los paisanos a México.
El mayor número de operaciones de remesas, con 7.91 millones en el mes de referencia y que significó un repunte de 7.5 por ciento respecto a octubre del año pasado, dio soporte al aumento en el valor en los envíos de dinero desde el exterior.
Esto porque el valor promedio de la remesa presentó un ligero retroceso en octubre de 0.4 por ciento anual a 280 dólares.
Al considerar ese movimiento negativo en valor de los envíos de dinero realizados por los mexicanos que trabajan en el exterior, en los primeros diez meses del presente año, el monto de la remesa promedió 293 dólares, es decir, 0.14 menos que de enero a octubre de 2015, lapso en el que mostró una variación de 0.03 por ciento.
Las remesas representan 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano y, junto con la Inversión Extranjera Directa (IED) y las exportaciones de petróleo, son una de las principales fuentes de ingresos externos del país.
De enero a octubre de este año alcanzaron un monto de 22,262.7 millones de dólares, superando 20,688.8 millones que sumaron durante todo el 2015.
Estimaciones de analistas consideran que el monto de las remesas al cerrar el 2016 podría ascender a cerca de 27,000 millones de dólares, superando el máximo histórico registrado en el 2007 de 26,058 millones de dólares, previo a la crisis financiera mundial del siguiente año.
De igual manera,en el décimo mes de año, se observaron 7.9 millones de transacciones, con un monto promedio de 280 dólares.
El republicano Donald Trump asumirá la Presidencia de Estados Unidos el 20 de enero; frente a este panorama, Grupo Financiero Ixe estimó que en noviembre y diciembre, “el flujo de remesas podría crecer a tasas por encima de 13 por ciento”.
El presidente electo de Estados Unidos ha anunciado medidas como impedir que cualquier persona no documentada mande dinero al exterior y un impuesto a éstas de hasta 5% del monto enviado.
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...