De la agenda política interparlamentaria a la sinergia estratégica empresarial entre México-EU

Por Luis de la Teja

Interparlamentaria 08

Share This With Friends:


Luis Manuel DE LA TEJA

En materia de relaciones económicas y comerciales, la declaración conjunta de la Llll Interparlamentaria México- EU, establece fortalecer las cadenas productivas y las sinergias interregionales. Por tanto, se requiere de la armonización de las reglas que fortalezcan los lazos de complementación económica, seguridad del comercio y la creación de empleos en ambos países.

“Por ello, ambas delegaciones hacen votos para que los posibles cambios que se hagan al TLCAN -incluyendo la modernización del acuerdo- sean ejemplo de robustecimiento de una zona comercial que involucre nuevos rubros estratégicos, como todas las formas de energía, incluyendo las energías limpias y el comercio electrónico, y que al mismo tiempo sea benéfica para los trabajadores y promueva la protección del ambiente”.
El diputado mexicano Víctor Manuel Giorgiana y el representante Michael McCauld dieron a conocer la declaración, que en el ámbito de seguridad reconoce el carácter multidimensional de los problemas en la materia:

Migración y seguridad humana.
Es necesario impulsar medidas que fortalezcan la complementariedad, pues la migración es un fenómeno global y por tanto es necesario encontrar soluciones regionales que promuevan el desarrollo como un medio para disminuir los impactos negativos de los flujos migratorios.
Sobre el particular, tanto diputados como representantes del Congreso estadunidense, manifestaron estar dispuestos a asumir los cambios en el tratado de libre comercio, para que estos ven oportunidad de combatir el comercio desleal y las prácticas que generen la distorsión del comercio. “Obligan a intensificar el entendimiento mutuo, el intercambio de información y la colaboración institucional en materia de salud, combate a la pobreza, a la desigualdad y a la corrupción”.
Y en el apartado denominado Frontera Siglo XXI, concurrentes a la Interparlamentaria, señalaron que el gran flujo de personas y bienes que cruzan diariamente por la frontera México-Estados Unidos, implica el mejoramiento de la infraestructura fronteriza, en aspectos como cruces aduaneros, vías férreas, puentes y carreteras.

Agenda empresarial
En materia de emprendimiento, cita Andrew See “México es una plataforma importante de servicios de software, con Softek como una de las empresas líderes del ramo a nivel global y Guadalajara como sede de producción y cada vez mas de diseño de empresas tecnológicas, como Intel, CISCO, Tata, HP; cuya presencia ha creado una base de manufactura cada vez más sofisticada en producción automotriz, aeronáutica y electrónica.
También en Silicon Valley y la zona de innovación entre San Francisco y San José, están tomando nota de lo que está pasando en México, contratando a diseñadores y programadores mexicanos para apoyar a sus empresas desde México. Hay un par de empresas muy exitosas de Silicon Valley, Ooyala, y Wizeline, fundados por Bismark Lepe, un hijo de inmigrantes mexicanos que ha decidido basar sus operaciones principales en Guadalajara y promover que otros lo sigan para promover una cultura de la innovación con 500 Starups en la Ciudad de México, para que nuestro país sea pionero en esta transformación digital”.
editorteja@yahoo.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...