Trump no está por encima de la ley, tendrá que respetar el debido proceso

Por Arnoby Betancourt

Desde el 30 de septiembre de 1996 cualquier extranjero condenado por violencia doméstica puede ser deportado. Además, según cada caso puede ser calificado de delito agravado o inmoral o falta grave, lo que tendría consecuencias adicionales.

Share This With Friends:


Dallas, TX.- Nuestra comunidad hispana esta muy asustada después de que proclamara al Sr. Trump como el nuevo presidente, el pasado 8 de Noviembre. Sus amenazas en el tema de la deportación de millones de inmigrantes sin documentación legal en USA, han puesto a la comunidad muy nerviosa. En esta página que hemos preparado para usted, podrá saber, legalmente lo que el gobierno puede hacer y no puede hacer. Y le diremos como debe ser el debido proceso. Y lo más importante, si sus derechos son violados, a donde puede pedir ayuda.

Reseña histórica
El Presidente Barack Obama había anunciado el 20 de Noviembre de 2014 una serie de acciones ejecutivas que concedían amparos migratorios al menos a unos cinco millones de inmigrantes sin permiso de estadía legal pero que llevan tiempo viviendo en EE.UU.; además, señalaba criterios de prioridades para las deportaciones, y flexibilizaba el uso de algunos tipos de visa para profesionales especializados y víctimas de delitos.
La Acción Ejecutiva fue demandada el 3 de diciembre de 2014 por Texas y otros 25 estados. El 16 de febrero de 2015 el juez Andrew S. Hanen, que preside la Corte de Distrito de Brownsville, Texas, impidió la entrada en vigor de DACA y DAPA mientras la totalidad de la demanda seguía en curso.
Por haber sido apelado el fallo, el caso TEXAS VS. EE.UU. había llegado a la Corte de apelaciones del 5to Circuito de Nueva Orleans en donde fue ratificado el bloqueo a la Orden Ejecutiva Presidencial de Obama; y finalmente, también por un recurso de apelación al fallo de este Tribunal interpuesto por el Gobierno Federal, el caso llego a la Suprema Corte, que mediante una lacónica frase, señalo: “La Sentencia es afirmada por una Corte dividida por igual”, ya que solo habían 8 de los nueve magistrados dada la muerte de Juez Scaglia. Esta decisión hizo regresar el caso a la Corte del 5to Circuito de Nueva Orleans.

LO QUE HA DICHO DONALD TRUMP
Lo que dijo inicialmente el candidato Trump fue: “Los que vinieron ilegalmente, se tienen que ir”. En septiembre Trump había dado un discurso ahondando en las medidas principales de su plan migratorio en donde afirmó que la única opción para todos los indocumentados sin antecedentes será salir de Estados Unidos y realizar el proceso legal estipulado, que ahora será más exigente.
Sin embargo, Donald Trump durante la primera entrevista concedida como presidente electo al Programa 60 minutos de cadena CBS, dijo: “Lo que vamos a hacer es atrapar a las personas que son criminales y tienen antecedentes criminales, miembros de pandillas, traficantes de drogas, que son muchas personas, probablemente 2 millones, quizá hasta 3 millones, y los vamos a sacar del país o quizá los vamos a encarcelar”.
Esta cifra de potenciales criminales ha causado controversia, dado que no existe una cifra exacta y muchos dudan que el número real sea tan elevado. Según el periodista de BBC en Washington DC Anthony Zurcher, si bien Trump afirma que ese primer grupo de deportados estará integrado por criminales, “para alcanzar una cantidad tan elevada será necesario o bien abarcar a las personas con antecedentes por infracciones menores o deportar a los extranjeros con residencia legal con antecedentes penales”.
Según un informe del servicio de investigación del Congreso Estadounidense, el número de indocumentados con antecedentes criminales en 2010 llegaba a alrededor de 178.000. O sea al menos diez veces menos del número de personas que Trump dice querer deportar.
De acuerdo a Politifact, Organización No Gubernamental verificadora de datos, “aunque el discurso de Trump sugiere que las oleadas de inmigrantes equivalen a violencia, hay académicos que refutan ese mensaje”.
Según otro reportaje del Verificador de Datos del diario The Washington Post, es posible que Trump haya llegado a la cifra que usó este domingo a partir de un informe de 2013 del Departamento de Seguridad Interna de su país, en el que se dice que hay “1,9 millones de extranjeros criminales removibles; pero si revisamos las cifras de deportaciones del 2014, 2015 y 2016, ese número tiene que haber bajado significativamente”.
En cambio, el Instituto de Políticas Migratorias, un centro de investigación estadounidense, ubica la cifra de indocumentados con antecedentes penales en 820.000 personas. Pero aclara que el número incluye a muchas personas que enfrentan una condena por haber cruzado ilegalmente la frontera, no por otros delitos.
ASPECTOS NORMATIVOS Que impiden la arbitrariedad
Hay que decir que en lo que respecta a los “Dreamers”y a los inmigrantes en general, que los derechos otorgados por la Orden Ejecutiva están fundamentados en la misma Ley de Inmigración, por ende, cada caso de un inmigrante tendrá que revisarse juiciosamente antes de una deportación.
Por citar un ejemplo, un caso de deportación se puede defender bajo el procedimiento de la cancelación de expulsión conocida como “cancellation of removal” por sus siglas en inglés y esta ley tiene los siguientes requisitos:

1) Presencia continua en los Estados Unidos por más de 10 años
2) Buena conducta moral
3) Poder comprobar que al ser deportados los hijos menores de 21 años, cónyuges, o padres que sean residentes o ciudadanos, sufrirían de una manera excepcional y extrema.

Según los principios de la democracia estadounidense y su Estado de Derecho:
• Todos deben obedecer la Constitución y la Ley.
• El Gobierno debe obedecer la Constitución y la Ley.
• Nadie está por encima de la Constitución y la Ley.

¿Qué es el Derecho Administrativo en Estados Unidos?
En Estados Unidos el Derecho Administrativo es conocido como Administrative Law. Este Derecho es la ley de la administración del gobierno, es el sistema de los principios jurídicos generales que los legisladores (lawmakers) y jueces (judges) tienen que legitimar a través de sus decisiones para el buen control de las acciones de la agencias administrativas (administrative agencies).
El Derecho Administrativo prescribe las reglas que crean las agencias administrativas, define el poder de estas agencias, la estructura del proceso para que las agencias tomen sus decisiones y establece los derechos para participar de estos procesos.
El derecho de revisión (right of review) permite a cualquier persona que sufre un mal legal por cualquier acción de una agencia administrativa a pedir y ejercer el derecho a la revisión judicial de la misma.
Es un mecanismo de control por el cual se sujeta las acciones legislativas y ejecutivas a la revisión judicial. La judicial review es uno de los pesos y contrapesos (checks and balances) en la separación de poderes (separation of powers).
Además, en un informe de la comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre Inmigración en Estados Unidos: Detenciones y Debido Proceso, se puede leer lo siguiente:

ESTÁNDARES INTERNACIONALES RELEVANTES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS DE LOS Y LAS MIGRANTES
Estados Unidos está obligado a garantizar a las personas migrantes –documentadas o indocumentadas– sus derechos humanos incluidos los derechos a la libertad personal, a un trato humano, a las garantías mínimas del debido proceso, a la igualdad y no discriminación y a la protección a la vida privada y familiar.
En su Opinión Consultiva sobre la Condición Jurídica y Derechos de los Migrantes Indocumentados, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) describió los principios básicos de derechos humanos que deben regir las políticas de inmigración de los Estados miembros de la OEA.
Específicamente, la Corte indicó que los Estados pueden establecer mecanismos de control de ingresos y salidas de migrantes indocumentados a su territorio, los cuales deben siempre aplicarse con apego estricto a las garantías del debido proceso y al respeto de la dignidad humana. Asimismo, destacó que los Estados están obligados a conceder los derechos humanos básicos a todas las personas dentro de su territorio, independientemente de su condición legal, de acuerdo con los principios de igualdad y no discriminación”.

Causas de deportación frecuentes en Estados Unidos:
Desde delitos a presencia ilegal pasando por asuntos de salud pública

Las causas de la deportación son fundamentalmente:
1) Una o varias violaciones migratorias
2) Condena por uno o varios delitos (felonía) o falta (misdemeanors)
3) Ser un peligro para la salud pública o la seguridad nacional

Deportación por violación migratoria
Aunque varias causas son posibles las más frecuentes son:
1) La entrada ilegal en Estados Unidos (la más común)
2) Ser un fugitivo de una corte de inmigración
3) Utilizar documentos falsos para obtener una visa
4) Determinadas mentiras a un oficial de inmigración o uno consular

Deportación por delitos y/o faltas
El 59 por ciento del total de deportados tiene un récord. Lo que pasa es que puede haber una enorme diferencia entre un caso y otro. Así, los condenados por un delito agravado son prioridad nivel 1 para ser deportados. Son ejemplos de delito agravado:
1) Asesinato
2) Violación
3) Tráfico de drogas.
4) Tráfico de armas.

Pero haber sido condenado por un sólo crimen aunque no sea agravado también es causa de deportación. En general puede decirse que hablamos de un crimen (felonía) cuando la sentencia máxima que pueda ser impuesta es superior a un año de prisión, aunque al condenado se le imponga una de menos tiempo.

Incluso los condenados por una falta (misdemeanor) pueden ser deportados. De hecho, en 2013 casi cien mil personas fueron deportadas por esta causa. En general puede decirse que es un misdemeanor la acción cuya pena máxima no puede superar el año de prisión. Incluso a veces ni hay cárcel, o es suspendida, o hay sólo una sentencia a prestar un servicio comunitario o una multa.
Son ejemplos de misdemeanors:
1) Robo de un servicio o una propiedad de poco valor, en la mayoría de los estados, menos de $500, es lo que se conoce como petty thief.
2) Entrar sin permiso en la propiedad de otra persona.
3) Exhibición indecente
4) Desórdenes públicos
5) Mostrarse borracho en público
6) También pueden incluirse violaciones de tráfico, como por ejemplo, manejar sin licencia, etc.

Especial atención al delito o falta
de violencia doméstica
Desde el 30 de septiembre de 1996 cualquier extranjero condenado por violencia doméstica puede ser deportado. Además, según cada caso puede ser calificado de delito agravado o inmoral o falta grave, lo que tendría consecuencias adicionales.
Aunque la regulación cambia de estado a estado en líneas generales puede decirse que la violencia doméstica es un crimen cuando se da entre dos personas que viven juntas como pareja, no es necesario que exista un matrimonio válido.
Además, hay violencia doméstica cuando hay golpes pero también cuando hay sólo abuso psicológico o amenazas.
Además, fuera del ámbito de la violencia doméstica hay que saber que las relaciones sexuales con menores de edad, aunque sean consentidas, e incluso sean con el novio/a pueden dar lugar a situaciones muy problemáticas y pueden ser consideradas un delito o una falta.

Si ha realizado alguna de las siguientes actividades, no tiene usted un buen carácter moral:
1. La mayoría de sus ingresos provienen de actividades ilegales relacionadas con el juego.
2. Ha prestado falso testimonio para acogerse a concesiones migratorias.
3. Ayudó con pleno conocimiento de causa a otro extranjero a entrar o tratar de entrar ilegalmente en EE.UU.

arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...