México enfrentará una grave crisis si llegan miles de deportados

Por Reynaldo Mena

Si Estados Unidos se queda "un día sin mexicanos, entra en crisis porque no habrá quién ponga a funcionar los servicios a la población", sostuvo Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena.

Share This With Friends:


MEXICO.- Este país ya enfrenta una crisis migratoria ante la llegada masiva de africanos y haitianos a la frontera mexicana por lo que una deportación masiva de indocumentados provenientes de Estados Unidos provocaría un auténtico caos en el país.

Así lo han comentado expertos en el tema los cuales advierten de la consecuencia económica y social que pueden provocar.
“México no está preparado para recibir a tantos haitianos y africanos, es un fenómeno nuevo que se está viviendo”, comentó Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados.
Ante el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, las voces de alarma ya han comenzado a escucharse.
El vicepresidente del Centro Empresarial de Michoacán, filial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Garrido Mejía, señaló que los primeros 100 días del gobierno de Trump, a partir de enero de 2017, serán decisivos y sin duda cumplirá sus promesas de campaña.
Argumentó que si el tema del muro fronterizo es totalmente absurdo, la deportación de millones de mexicanos representa un peligro latente porque forzosamente habrá que ofrecerles empleos y servicios.
Por otra parte, el gobierno de Enrique Peña Nieto y la iniciativa privada preparan un programa para darle empleo en la industria y comercio a los mexicanos repatriados de Estados Unidos por la administración de Barack Obama y la futura de Donald Trump.
“El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, vamos a firmar un acuerdo empresarial para generar empleos en las empresas mexicanas para ayudar a todos los mexicanos que están regresando al país”, informó Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del organismo cúpula.
Voces mexicanas críticas de la política de Trump no esperan que sus amenazas se cumplan.
Si Estados Unidos se queda “un día sin mexicanos, entra en crisis porque no habrá quién ponga a funcionar los servicios a la población”, sostuvo Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena.
En medio de las posturas que vaticinan consecuencias negativas para México luego de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de la Unión Americana, López Obrador consideró que no es tan fácil cumplir una promesa de campaña como las sostenidas por Trump porque la mano de obra mexicana “es necesaria” en el vecino país.
De cumplir Trump sus promesas, los 5.6 millones de mexicanos indocumentados cruzarán la frontera para regresar a su país natal a un ritmo todavía no precisado. Además del plan de contingencia que el Gobierno federal deberá implementar para recibirlos en un plazo inmediato, está la urgencia de emplear a esos 300 mil hombres y mujeres que en Estados Unidos encontraron en el campo una fuente de ingresos.
El Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) podría ser un punto de partida, de acuerdo con el economista Gerardo Esquivel. “Podrían tomarse los términos, montos y condiciones, porque está diseñado para otras situaciones, pero podría adaptarse”, dijo en entrevista con los medios nacionales.
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...