Acusan a autoridades por tragedia de migrantes

Por Reynaldo Mena

Hermana Leticia Gutiérrez

Share This With Friends:


MEXICO.-La directora de la organización Scalabrinianas Misión para Migrantes y Refugiados, la hermana Leticia Gutiérrez, aseveró que la muerte de los migrantes en Texas deja ver temas de corrupción, impunidad y colusión por parte de autoridades norteamericanas, y mexicanas.

“Esta es una práctica que tiene muchos años practicándose en toda la región y en el tráfico de personas a nivel mundial. No estamos de frente a un hecho aislado. Esta es una práctica que se hace y que utiliza el crimen organizado”.
En domingo pasado, en San Antonio, Texas, 39 migrantes fueron abandonados en el interior de la caja de un tráiler, muriendo una decena de ellos, entre los cuales hay cuatro mexicanos.
En entrevista para el programa “Fórmula Detrás de la Noticia”, la activista dijo que las autoridades ponen a los migrantes en las manos de estos criminales al no entender que la gente sale por necesidad y por violencia.
“No es solamente policías, es el crimen organizado coludido con autoridades estadounidenses, colusión de autoridades mexicanas, colusión con crimen organizado y es un negociazo a nivel mundial”.
Leticia Gutiérrez, precisó que el gobierno mexicano tiene la responsabilidad de recibir a los migrantes mexicanos muertos y entregarlos a sus familias, y el gobierno estadounidense está de frente a víctimas y tiene la responsabilidad de entregar visas por razones humanitarias a estas víctimas del crimen organizado.
Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que, según información preliminar del consulado del país en San Antonio (Texas), cuatro de las 10 personas que murieron en el interior de un tráiler en esa ciudad eran mexicanas.
La SRE indicó en un boletín que de acuerdo con información preliminar que brinda el consulado, 25 de las “39 personas que fueron abandonadas en el interior de una caja de tráiler en San Antonio, Texas” son de nacionalidad mexicana.
“Hasta el momento, de las 10 personas que perdieron la vida, y con base en los datos que se tienen confirmados a partir de entrevistas realizadas por personal de dicho consulado y del contacto con autoridades locales, se informa que cuatro de ellas son de nacionalidad mexicana”, precisó.
En tanto, añadió, 29 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales 21 son mexicanas, dos son nacionales de terceros países y seis de quienes se ha confirmado su nacionalidad.
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...