Aprueban iniciar proceso para votar por internet

Aprueban exploracion de voto por internet

Share This With Friends:


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó hoy, en sesión extraordinaria, los lineamientos para la construcción del Sistema del Voto Electrónico por Internet para Mexicanos Residentes en el Extranjero, informó hoy el organismo.

Si bien los lineamientos, aprobados por siete votos en favor y dos en contra, no contemplan el funcionamiento del sistema para los comicios de 2018, representan un avance “hacia una mayor inclusión política de los connacionales que están en el extranjero”, de acuerdo con el consejero Enrique Andrade.

Andrade, presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, dijo: “Hoy más que nunca es necesario hacerles llegar un mensaje a los connacionales que se encuentran fuera del país: Que serán tomados en cuenta, que su voto en México también vale y que para la democracia siguen siendo tan mexicanos como lo son sus familias que viven en este territorio”.

De acuerdo con un comunicado del INE, los lineamientos permitirán a las áreas técnicas del Instituto iniciar el desarrollo de un sistema por internet que garantice el voto de los ciudadanos mexicanos residentes en el exterior, con los mecanismos de seguridad necesarios.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que los lineamientos brindan una base para orientar los trabajos de construcción del sistema “en términos administrativos”, pero también proporcionan “una serie de directrices generales respecto del tipo de sistema” y las modalidades de desarrollo del mismo.

Aunque Córdova enfatizó que la aprobación de este proyecto no implica el ejercicio del voto vía internet desde el exterior en los comicios de 2018, dijo que partir de la reforma electoral de 2014 es obligación del INE desarrollar un sistema que permita el voto electrónico desde el extranjero.

“Lo que estamos haciendo es cumplir con el mandato legal de construir un sistema electrónico para que en su momento sea utilizado con los alcances y las modalidades que este órgano superior de dirección decida”, expuso.

De acuerdo con el consejero Ciro Murayama, entre las ventajas de la votación por internet destacan la erradicación del margen de error humano, mayor eficacia y certidumbre en la publicación de resultados oficiales, reducción de costos y aumento en la cantidad de votos emitidos en comparación con otros modelos.

“Hoy sería temerario afirmar que es del todo viable el voto por internet porque no conocemos el sistema, pero también sería irresponsable limitar el ejercicio de derecho sin siquiera permitir que se desarrolle una propuesta a ser considerada, a ser evaluada”, manifestó.

El consejero Javier Santiago, quien votó en contra, consideró que el proyecto privilegia el voto por internet sobre cualquier otra modalidad sin haber valorado las otras opciones, como el voto in situ mediante urna electrónica.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...