En Perú cambian de presidente como cambian de camisa

Share This With Friends:


En Perú cambian de presidente como cambian de camisa

Por Marcos Nelson Suárez
La semana pasada, el presidente de Perú, Pedro Castillo, intentó disolver el Congreso con el objetivo de gobernar por decreto. Intento golpista que no le salió bien. Castillo fue removido de su cargo y ahora enfrenta a la justicia peruana.
Los peruanos, por su parte, ya están acostumbrados a estos cambios de presidente.
De acuerdo a la periodista Mitra Taj, del Cristian Science Monitor, en los últimos cinco años, Perú ha tenido tres Congresos y seis presidentes, incluida su líder más reciente y la primera mujer presidenta, Dina Boluarte, abogada y exfuncionaria pública cuyo gobierno parece ser de corta duración. Ha habido siete intentos de juicio político desde 2016. Una avalancha de escándalos de corrupción ha manchado a la clase política, llevando a tres expresidentes a prisión preventiva, llevando a un cuarto a suicidarse para evitar el arresto y alimentando interminables luchas de poder entre los poderes legislativo y ejecutivo.
El proceso contra Castillo ha provocado manifestaciones de la izquierda, creando el caos en varias regiones del país.
Al iniciar su campaña política para aspirar a la presidencia hace más de 16 meses, Castillo prometió mucho, especialmente a los pobres y a los indígenas.
La mayoría de esas promesas quedaron incumplidas.
De hecho, la tasa de aprobación de Castillo bajó hasta sólo entre el 18 y 31 por ciento.
Veremos ahora, cómo le va a la nueva presidenta, Dina Boluarte, porque si nos atenemos a los años pasados… la tarea será pesada.
Mientras tanto, el nuevo gobierno peruano ha tenido que declarar el estado de emergencia, al tiempo mque las protestas populares por la

destitución de Castillo han aumentado y se tornan violentas.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...